Historia 5º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1
¿COMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE?
Para que un país viva en armonía y sus habitantes gocen de bienestar son indispensables ciertas condiciones, Ejemplo: que los niños vallan a la escuela. Por medio de una lluvia de ideas respondan esta pregunta.
MEXICO AL TERMINAR LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Por primera vez los mexicanos pudieron hacer sus propias leyes y elegir asus gobernantes. Era una oportunidad para mejorar la economía, establecer un gobierno democrático y acabar con las injusticias sociales heredadas por el virreinato, durante 11 años que duro el conflicto cobro la vida de medio millón de personas, arruino a comerciantes y agricultores y causo la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas .debido a ello, la economía del país está muydebilitada. Del mismo modo la falta de unidad y la debilidad de gobierno impidieron enfrentar con éxito las agresiones extranjeras.

LAS LUCHA INTERNAS Y LOS PRIMERO GOBIERNOS

Tras la consumación de la independencia, los mexicanos enfrentaron dos importantes desafíos políticos, con el nuevo sistema las provincias se convirtieron en estados o entidades federativas. A partir de entonces, cada unopudo contar con un gobierno y congreso propio.
Los principales candidatos fueron generales Manuel González y Vicente guerrero en grupos opuestos.

PROPUESTAS DEL GOBIERNOCENTRALISTA Y FEDERALISTAS
Después del franco del imperio, se acordó establecer una república; no obstante, hubo varios desacuerdos sobre qué tipo de república debía ser: federal o centralista.
En el sistema federal losestados tenían mayor poder; en el centralismo, por el contrario, se busca limitar dicho poder y fortalecer la autoridad central, es decir, la del presidente de la república.

ECONOMÍA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA
Después de la independencia la producción agropecuaria y la explotación minera disminuyeron en relación con las últimas décadas del período virreinal. La mayoría de la población vivíaen la pobreza; muchos campesinos producían solo sus propios alimentos. Aunque no había muchas personas que tuvieran dinero para ser inversiones o que quisieran hacerlo, porque los constantes conflictos políticos no generaban un ambiente favorable para ser negocios, a nuestro país llegaron empresarios extranjeros, sobre todo ingleses, franceses y estadounidenses que hicieron inversiones en elcomercio y la minería.
La economía mexicana comenzó a recuperarse hasta finales del siglo XIX.

LOS INTERESES EXTRANJEROS Y EL RECONOCIEMIENTO DE MÉXICO.
Tras la consumación de la independencia, España adoptó una actitud hostil hacia México. Sus tropas continuaron atacando el territorio nacional desde la fortaleza de san Juan de Ulúa, frente al puerto de Ver. Finalmente en 1825 la marina Mexicanalogró desalojarlos y con ello se consolidó la independencia, debido a su compromiso político con España el gobierno de Francia tampoco reconoció oficialmente la independencia de México. Empresarios y comerciantes Franceses se instalaron en distintas ciudades, como Puebla, Veracruz, Guadalajara y México.
Después de la independencia, Inglaterra se volvió uno de los principales prestamistas deMéxico, lo que permitió funcionar al gobierno de Guadalupe Victoria y provocó un endeudamiento que se prolongaría durante las siguientes décadas, debido a que los diferentes gobiernos no tenían recursos suficientes para pagarlos.
En 1825, Inglaterra reconoció la independencia de México y afirmó un tratado comercial ventajoso para el país. En diversas ocasiones .E.U. le propuso a México comprarle aTexas.

UN VECINO CON INTERESES DE EXPANSION
Al iniciar la década en 1830, la situación de Texas era preocupante: año con año cruzaban la frontera miles de angloamericanos que se instalaban de forma ilegal en aquel territorio sin que el gobierno pudiera impedirlo.
A finales de 1835, el congreso decidió convertir al país en la república centralista; así que se declaró independiente, argumentando...
tracking img