Historia aborigen de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2592 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalteradas hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.
Se trata de una época anterior al uso de laescritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempos salvo por las evidencias que se han ido encontrando a través de excavaciones arqueológicas que han permitido establecer cuatro períodos prehistóricos bien diferenciados. carlos agusto barrientos
• Paleoindio
• Mesoindio
• Neoindio
• Indohispano
Estos cuatro períodos permiten explicar la diversidad de grados de desarrollode las sociedades indígenas en Venezuela hasta la llegada de los europeos y esta periodización no es precisa ni rígida ya que el inicio de un nuevo período no significa necesariamente la finalización de la anterior, ya que los grupos etnicos que poblaban Venezuela experimentaron líneas diferentes de evolución y desarrollo.
1. Período paleoindio: (De la piedra al arco y la flecha)
Se extiendeentre 15.000 y 5.000 años A.C. Comprende hombres del paleolítico, recolectores y cazadores de vida nómada. Los hallazgos más antiguos de este período han sido localizados en Muaco, Estado Falcón.
La unidad social básica de los primeros habitantes de nuestro territorio estaría constituida por la microbanda, de 12 a 35 miembros, cuya unión formaría bandas de entre 100 y 500 miembros. Su existenciatranscurre dentro del nomadismo, modo de vida que limita la producción de utensilios difíciles de transportar y el crecimiento demográfico, pues no le permite a la mujer parir más hijos de los puede cargar consigo.
Se estima que en esa época estaba en marcha el inicio de la vida social en nuestro territorio, la gestación de las primeras tradiciones transmitidas oralmente durante los descansos o enlos rituales, y la expresión de las primeras inquietudes artísticas pintadas o talladas en huesos y piedras.
2. Período mesoindio: (Recolectores del agua y de la tierra)
Se extiende entre 5.000 y 1.000 años A.C. Corresponde a grupos de recolectores y pescadores de las costas, donde han dejado numerosos concheros de los moluscos que consumían. Algunos se especializaron en la recolección deciertas plantas como el moriche, y otros iniciaron el cultivo de ciertas especies alimenticias.
Hay pruebas de la existencia de agricultores en Venezuela entre 2.000 y 1.000 años A.C. En las costas de Sucre y Anzoátegui y en la isla de Cubagua hay evidencias del abandono de la industria lítica (piedra) y de la adopción de una economía fundamentada en la recolección de productos marinos.
Laalimentación a base de productos marinos, parece haber sido completada con las pencas de la cocuiza asadas al fuego, y otros recursos vegetales. Se percibe en este modo de vida una valoración de la experiencia sedentaria que, sumada a la posible búsqueda de recursos alimenticios diferentes, propició formas primarias de agricultura.
El sistema de subsistencia en el interior del territorio necesitóseguramente de un conocimiento más preciso de los ciclos biológicos de recursos como frutas, semillas, miel, huevos de tortuga, granos y de un dominio de los ciclos de abundancia y escasez; de conocimientos topográficos más precisos y de una organización social que pautara su comportamiento como recolectores.
3. Período neoindio: (Culturas de la yuca y del maíz)
Se extiende entre 1.000 años A.C. yel siglo XV de nuestra era (1.500 D.C.), y se caracteriza por numerosas migraciones de tribus de agricultores, procedentes unos de la Amazonia: los arawacos y los caribes; y otros de Los Andes: los timoto-cuicas. Este período está determinado esencialmente por la agricultura y la estabilización de los cultivos de asentamiento.
Las últimas investigaciones consideran la existencia de un tercer...
tracking img