Los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar.Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalteradas hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.
Se trata de una época anterior al uso de laescritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempos salvo por las evidencias que se han ido encontrando a través de excavaciones arqueológicas que han permitido establecer cuatroperíodos prehistóricos bien diferenciados. carlos agusto barrientos
• Paleoindio
• Mesoindio
• Neoindio
• Indohispano
Estos cuatro períodos permiten explicar la diversidad de grados de desarrollo delas sociedades indígenas en Venezuela hasta la llegada de los europeos y esta periodización no es precisa ni rígida ya que el inicio de un nuevo período no significa necesariamente la finalización dela anterior, ya que los grupos etnicos que poblaban Venezuela experimentaron líneas diferentes de evolución y desarrollo.
1. Período paleoindio: (De la piedra al arco y la flecha)
Se extiendeentre 15.000 y 5.000 años A.C. Comprende hombres del paleolítico, recolectores y cazadores de vida nómada. Los hallazgos más antiguos de este período han sido localizados en Muaco, Estado Falcón.
Launidad social básica de los primeros habitantes de nuestro territorio estaría constituida por la microbanda, de 12 a 35 miembros, cuya unión formaría bandas de entre 100 y 500 miembros. Su existenciatranscurre dentro del nomadismo, modo de vida que limita la producción de utensilios difíciles de transportar y el crecimiento demográfico, pues no le permite a la mujer parir más hijos de los puedecargar consigo.
Se estima que en esa época estaba en marcha el inicio de la vida social en nuestro territorio, la gestación de las primeras tradiciones transmitidas oralmente durante los descansos o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Historia aborigen de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Aborigen-De-Venezuela/1272068.html

MLA

"Historia aborigen de venezuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Aborigen-De-Venezuela/1272068.html>.

MLA 7

"Historia aborigen de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Aborigen-De-Venezuela/1272068.html>.

CHICAGO

"Historia aborigen de venezuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Aborigen-De-Venezuela/1272068.html.