Historia africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia africana en tierra criolla
Las primeras rebeliones contra cualquier forma de dominación y coloniaje, la dieron nuestros ancestros africanos y africanas en alianzas históricas con nuestros aborígenes. La rebelión del Rey Miguel (año 1552) en las Minas de Buría, continuando con Juan Andrés López del Rosario (quien desarticuló el monopolio de la compañía Guipuzcoana en 1732), seguido delos movimientos cimarrones y cimarronas encabezado por Guillermo Rivas en los valles de Barlovento (1771), así como la gesta independentista de José Leonardo Chirino, quien levantó la primera bandera libertaria, de color morado, en la Sierra de Falcón en 1795, ha dejado una estela de luz para la inspiración de las luchas en Venezuela.
Todos ellos y ellas, y muchos más, sirvieron de punto dereferencia para sumarse a las luchas de la Guerra de Independencia bajo al dirección de Simón Bolívar. Sin embargo, al elaborarse la primera Constitución de la República de Venezuela, las y los afro descendientes continuaron sometidos a la bestial esclavitud y, por supuesto, no fueron considerados ciudadanos ni ciudadanas, manteniéndolos siempre excluidos. En 1854, el gobierno de José Gregorio Monagasdecreta la abolición de la esclavitud, sin garantizar los derechos plenos de ciudadanía a miles de esclavizados y esclavizadas, quienes prácticamente continuaron en situación de neo esclavitud, incorporándose posteriormente a la Guerra Federal que condujera el general «de hombres y mujeres libres», Ezequiel Zamora. Al ser traicionado este movimiento, las y los afro descendientes continuaron encondición de marginamiento y al mismo tiempo subvirtiendo el orden establecido.
Racismo solapado, hipócrita y frontal
A lo largo del siglo XX, las y los afros descendientes no eran aceptados en el proceso de modernización de la nación venezolana, ya que como lo planteaban Uslar Pietri y Alberto Adriani, «los negros no trajeron un aparato cultural visible que pudieran contribuir a la construcciónde un Estado Moderno». La invención del mestizaje y la igualdad racial se impusieron en el país. Es lo que llamamos la Venezuela «maquillada». Sin embargo, la exclusión social y el racismo irían tomados de la mano. La participación de las y los afro descendientes en las huelgas (como la petrolera de los años treinta), la lucha contra las dictaduras y luego la participación activa con losmovimientos guerrilleros, estuvieron marcados hacia la construcción de una sociedad igualitaria, sin racismo y sin exclusión. Desde la primera Constitución, en 1811, hasta la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela que el pueblo votó en 1999, no se han reconocido esos aportes esenciales en la construcción de nuestra venezolanidad.
Si otros países han reconocido a las y los afro descendientes¿por qué no en Venezuela?
Otros países, a finales de la década de los años ochenta, comienzan a reconocer los aportes y además, como sujetos de derecho a las y los afro descendientes. Nicaragua (1987), Brasil (1988), Colombia (1993), Ecuador (1998) y Perú (2005), nos dan un ejemplo claro de que no puede existir una modernización real de los Estados sin reconocer los aportes ancestrales de las ylos afro descendientes. En nuestro país, en la Constitución del año 1999, a pesar de que en aquel entonces incipiente movimiento afro venezolano hizo sus respectivas propuestas, las mismas no fueron consideradas.
El proceso de Reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela será una prueba de fuego para reconocer a las comunidades afro descendientes como elementos esencialesde nuestra diversidad cultural en concordancia con la Convención Contra la Discriminación Racial (ONU) y la Convención Sobre al Diversidad Cultural de la UNESCO, ambas ratificadas recientemente por nuestro país, teniendo rango Constitucional de acuerdo al artículo 23 de nuestra Constitución vigente.
Reconocimiento histórico: del pasado al presente
La contribución política, social, económica,...
tracking img