Panama y el canal seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de un Canal Seco en la Región
Iván Andrés Montañez

La posibilidad de que China estudia la construcción de una línea de ferrocarril, o "canal seco'', que uniría el Pacífico colombianocon la costa caribeña es un tema de reflexión para los panameños donde quiera que nos encontremos. El supuesto proyecto sería una opción al Canal de Panamá, más que un proyecto serio, parece unamaniobra disuasiva del presidente Juan Manuel Santos para precipitar la aprobación del congelado Tratado de Libre Comercio por el legislativo estadounidense al inflar un ambicioso plan que conectaríaincluso a Venezuela con el Pacífico colombiano.

El nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeñaCartagena, donde los productos que se importasen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos. Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlaceferroviario aunque en sentido inverso para su exportación al país asiático.

Ese proyecto de 7.600 millones de dólares, supuestamente financiado por el Banco de Desarrollo Chino tendría capacidad parael transporte de hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el centro económico de Colombia hasta el Pacífico.

Colombia es el quinto productor mundial de carbón, pero la mayor parte deesa materia prima se exporta desde los puertos de su costa Atlántica aun cuando la demanda está creciendo aún más rápidamente en el Pacífico, por lo que se daría así prioridad al carbón destinado aChina.
Para los panameños inmersos en un proceso de ampliación del Canal, con nuevas esclusas con capacidad para movilizar 600 millones de toneladas con barcos post-panamax y con un ferrocarril que tiene150 años de experiencia y que recorre 75 kilómetros en la cintura más estrecha del continente, esta iniciativa colombiana no parece una preocupación por el momento.

Recientemente se conoció...
tracking img