¿Qué es el diseño?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: ¿Qué es el Diseño?
Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo dediseño: lavar platos, llevar una contabilidad o pintar un cuadro.
Una definición formal es: diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad. Esta definición formal nos plantea dos problemas:(1) ¿Cómo distinguimos un acto creador? Y (2) ¿Cómo establecemos si logra su finalidad o no? Debemos comprender ambas cuestiones antes de saber qué es el diseño.
Es claro que, en cierto sentido lascomprendemos. Las comprendemos, simplemente, y formamos nuestras opiniones por pura intuición. Y este es un hecho muy importante.

La creación satisface las necesidades humanas
Bien, pues, ¿Cómodistinguimos un acto creador? La creación no existe en el vacio, forma parte de un esquema humano, personal y social. Hacemos algo porque lo necesitamos, esto es, si somos creadores. Es esta la únicaelección que cabe en la vida: o limitamos nuestros deseos y necesidades para adaptarnos a lo que las circunstancias nos ofrecen, o bien utilizamos toda nuestra imaginación, conocimiento y habilidad paracrear algo que responda a dichas necesidades. Como individuos, hacemos tal elección en forma independiente, y, como grupo social, en conjunto.

Función y Expresión

Crear significa hacer algonuevo a causa de alguna necesidad humana: personal o de origen social.
Las necesidades humanas son siempre complejas. Todas ellas presentan dos aspectos: uno funcional (entendiendo por función el usoespecífico a que se destina una cosa), y otro expresivo. La importancia relativa de ambos aspectos, función y expresión, varían según las necesidades.
En tal sentido, constituyen tanto para elcreador como para la sociedad un medio de vital importancia para comprender y dar forma a la experiencia.

El Proceso del Diseño

Abordaremos ahora el segundo problema planteado en nuestra definición...
tracking img