Historia Ambiental En Chile

Páginas: 255 (63534 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
HISTORIA AMBIENTAL DE CHILE Pablo Camus y Ernst R. Hajek 1998 Datos editoriales de la versión impresa: Inscripción No. 106.166 Derechos Reservados I.S.B.N. 956-288-091-5 Diciembre de 1998 Primera edición: 1.000 ejemplares Diseño interior e impresión: Andros Impresores. Santiago 183 pp.

HISTORIA AMBIENTAL DE CHILE
Pablo Camus y Ernst R. Hajek 1998.

Agradecimientos
Deseamos reconocer adiversas instituciones y personas, por el apoyo que han otorgado a la materialización de esta obra. Expresamos nuestro agradecimiento a FONDECYT, por haber financiado los proyectos 0639/92 y 0718/94 (a E.H.), los que permitieron, entre otras actividades, la recopilación de valiosa información de prensa. Deseamos agradecer también en forma muy especial Andrea Valle por su generosa colaboración en laelaboración de un índice de titulares de noticias; a Jaime Rosenblitt, por su enriquecedora lectura crítica del manuscrito, y a Celso Espinoza por sus incansables viajes. La publicación se ha materializado a través del significativo apoyo económico que han otorgado la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y la Corporación Ambiental del Sur. Agradecemos a estasinstituciones por tan valiosa ayuda para hacer posible la existencia de este libro. También deseamos agradecer en forma anticipada a los lectores, quienes por sus críticas permitirán el perfeccionamiento de nuestros trabajos futuros en este campo.

Presentación
La creciente importancia que han adquirido los temas ambientales en el país nos ha motivado a contribuir a su debate público y privado apartir de una visión histórica sobre el desarrollo de los principales temas ambientales de los últimos treinta y cinco años, con especial énfasis en el período 1992-1997. La obra se presenta dividida en dos partes: la primera consiste en una visión integral de la historia ambiental de Chile en este período, sobre la base de exponer un breve contexto económico y los efectos que han tenido laspolíticas económicas sobre los recursos naturales (forestales, pesqueros, mineros), los procesos y políticas de urbanización, y la visión global, incluyendo perspectivas científicas, técnicas, ciudadanas y académicas. La segunda parte comprende el análisis del período 19921997 sobre la base de quince estudios de casos que reflejan la historia y los principales conflictos ambientales de dicho lapso. Se haconsiderado que reconstruir a través de la prensa la historia de las posiciones mantenidas por los diversos actores ambientales que han participado en la discusión de los conflictos, permitirá la formación de opiniones más informadas y coherentes sobre lo que ha pasado en los últimos años. Como medios de comunicación-expresión masivos y confiados en la sensibilidad de los periodistas para captarlas noticias ambientales más relevantes y para reportear a los actores más importantes del día a día, nos propusimos la labor de investigar y analizar exhaustivamente las distintas opiniones y hechos históricos que se fueron expresando en la mayoría de los periódicos y revistas editadas durante el período 1992-1997. Para una mejor comprensión del texto, en el ordenamiento de los estudios de caso setomó el criterio de agruparlos por áreas temáticas o sectores ambientales, vale decir, energía, forestal, pesca, minería, urbanismo, además de legislación ambiental. Estamos conscientes que no hemos podido abarcar todos los problemas ambientales del período. Conflictos ambientales tan complejos y permanentes como la contaminación del aire de Santiago o la aprobación de un espacio para verter susdesechos sólidos no han podido ser estudiados y presentados ya que superan nuestro horizonte temporal y están fuera de las posibilidades de este trabajo. En este sentido esperamos que el trabajo que hemos realizado aporte una base de información significativa a las personas y organismos interesados en los temas ambientales y contribuya a la preparación de nuevos estudios que entreguen nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS