Historia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCOS ANDRÉS MAGNATERRA
SEGUNDO PARCIAL DE HISTORIA
1ER AÑO DE LOCUCIÓN - ETER

a. Explique causas y consecuencias de la revolución de Mayo según Noemí Goldman.
Según Noemi Goldaman hubo varias causas que ocasionaron la Revolución de Mayo, de distinta índole, más o menos cercanas en el tiempo a 1810:
- En la 2da mitad del SXVIII España reorganizo sus relaciones administrativas,militares y mercantiles con sus posesiones americanas; con el fin de reestructurar los ámbitos militares y administrativos ultramarinos y eliminar las prácticas soberanas, teniendo en cuenta los problemas económicos del reino y la amenaza que significaban los británicos como potencial mercantil y naval. El gobierno español dividió el virreinato en intendencias colocando funcionarios que ejercieran lasupervisión real; con lo cual culminaba la política de integración territorial. Con la creación del Virreinato en 1776, Buenos Aires se convirtió en la capital del gran territorio. Pero luego debieron establecer un orden más cuidadoso: se lo divide en 8 intendencias, incluida la de Buenos Aires llamada intendencia General de Ejército y de Provincia. En 1808, La Corona de España pasó de losBorbones a José Bonaparte, en mano de los franceses y apresando a Fernando VII. En la península ibérica como en América rechazan al invasor aunque surgen algunos interrogantes sobre quién gobierna y en nombre de quién. En España se constituyó la Junta Central Gubernativa del Reino que respondió aquellas dudas y fue reconocida por las colonias. En enero de 1810 los franceses asedia Cádiz, últimaresistencia española. En Mayo las noticias llegan al Río de la Plata generando la Revolución.
- La crisis de la monarquía española también generó tensiones en el ámbito económico. La administración colonial se encontraba deteriorada por la falta de comunicación con España y las dificultades financieras, por lo que las autoridades se vieron obligadas a permitir el comercio con navíos neutrales yaliados, hasta legalizarlos 1809.
- Las invasiones inglesas jugaron su papel ya que ante el débil comportamiento del Virrey Sobremonte, como los criollos no estaban dispuesto a admitir una nueva dominación se convocó a un cabildo abierto delegando el mando militar en Liniers. La reconquista fue organizada con la ayuda de Pascual Ruiz Huidobro (Gob. De Montevideo) Juan Martín de Pueyrredón, quienreunió tropas de Buenos Aires, y Martín de Alzaga, que preparó fuerzas voluntarias, obligando la retirada inglesa. Con vistas al futuro, las fuerzas voluntarias se constituyeron en cuerpos militares. La escena se repite en 1807. La creación de las milicias, integrada por los criollos, modificó el equilibrio de poder en Buenos Aires, recurriendo a ellas para defender la legalidad del régimencolonial y la autoridad del Virrey Liniers, como así también para consolidar, con su apoyo, el nuevo poder revolucionario durante mayo de 1810.
Con todo ese marco, al disolverse la Junta Central el virrey Cisneros se ve definitivamente privado de su fuente de legitimidad. De esta manera, los cabildantes, el 22 de mayo, invocan el concepto de reasunción del poder por parte de los pueblos, por el cualuna vez caducada la autoridad del monarca, el poder retrovierte a sus depositarios originarios: los pueblos. Formándose el 25 de Mayo una La Primera Junta de Gobierno, bajo el mando de Cornelio Saavedra, logrando desplazar a los españoles del poder.
A partir de aquí, entre 1810 y 1820 la Revolución se enfrentó a dos grandes cuestiones:
- Mientras se plantean las bases sociales y políticasdel nuevo poder, la guerra de la Independencia se convierte en la tarea primordial de los gobiernos centrales. Diferencias entre saavedristas, conservadores y defensores de la idea de mantener el vínculo con España, y morenistas, que pretendían desvincularse totalmente de la madre patria y la creación de un gobierno independiente, basado en los principios democráticos y republicanos.
-...
tracking img