Teorias sobre el mito y la leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS LITERARIAS DEL MITO Y LA LEYENDA. CREACIÓN DEL MUNDO

FRANNY YARLEY SÁNCHEZ RAMÍREZ

ASIGNATURA:
TALLER LITERARIO

TUTOR.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

REMEDIOS
2011.

JUSTIFICACIÓN.

Desde antes que hubiese día y noche, antes del primer suspiro de hombres y mujeres; ya existía el universo, un espacio en la nada, pero en el pensamiento de alguien,estaba presente la luz y la oscuridad el bien y el mal, el frio y el calor, el cielo y la tierra.
El caos en el universo, era una realidad mental y ficticia, pero a la vez, real para el hombre primitivo, que se sorprendía ante todo tipo de fenómeno que le era inexplicable a su existencia prehistórica.
De ahí, que cada grupo social comenzó a dar desde sus vivencias, caracteres extraordinarios ydivinos a los truenos y vientos. De ese modo, surgieron los mitos, el hombre creo dioses y héroes que con sus hazañas los gobernaban y la vez los oprimían o quizás favorecían, a cambio de alguna dadiva.
Por eso con este trabajo, se pretende recrear o dar un brochazo fugaz a los que son y han sido los mitos y las leyendas a lo largo de la historia humana, pues a partir de ellos, se crearon y sederrumbaron imperios y civilizaciones y pueblos; e incluso en nuestro días, se sigue orientando nuestro destino a través de sus postulados y designios.
También se busca entender, o más bien alimentarnos con las teorías y posicionamientos de algunos estudios en el tema y sus ensayos y opiniones, que no es más que el sentir personal de los autores. Además de su importancia para la literatura denuestra actualidad.

OBJETIVOS.

General:
* Reconocer la importancia de los mitos y las leyendas en la vida y la cultura del hombre, desde una mirada histórica y simbólica de su existencia en el universo y su relación con él.

Específicos:
* Comprender el concepto de mito y leyenda y su relación con la historia y la cultura de los pueblos.
* Socializar y compartir la temática anteel grupo de estudio, con el ánimo de enriquecernos mutuamente.
* Realizar actividades lúdicas a partir del mito y la leyenda, de modo que las podamos a aplicar en el aula.

TEORÍAS LITERARIAS DEL MITO Y LA LEYENDA. CREACIÓN DEL MUNDO.

El mito.

Del griego (Mythos)que significa “Narración” Es un relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómonacen los propios dioses, en síntesis todo lo que existe, los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro.
Para la antropología, la palabra mito en su etimología significa: “historia”

Diversas son las teorías que existen sobre los mitos. Ya en la Grecia antigua surgen numerosos intentos de explicación. Teágenes de Regio construyó la primera teoría que concebía el mito comouna alegoría, es decir, como un relato que dice otra cosa que lo que a simple vista parece querer decir.

Los mitos encierran cierto significado profundo e incluso gran cantidad de verdades filosóficas (de origen divino) que hay que descifrar y que se hallan ocultas, «para excluir al vulgo del conocimiento de las  cosas divinas que no le conviene de ninguna manera» (Prodo), o para atraer laatención hacia temas demasiado áridos y formales que, sin la envoltura amena y directa del relato, serían desdeñados por su dificultad.

El propio Platón utilizó los mitos (narraciones verosímiles) para explicar ciertas teorías demasiado abstractas y formales que, de otro modo, habrían sido difícilmente comprendidas.

En contra de esta interpretación del mito se halla la lectura histórica yrealista de los mitos. Para Herodoto y Hecateo, historiadores griegos, el mito esconde verdaderos acontecimientos históricos que han sido «embellecidos» por los poetas. Para Evémero de Mesina (siglo IV a. C.), los dioses no son más que una divinización de aquellos hombres que antiguamente habían tenido a su cargo el poder total de una región (reyes), o el gobierno de una comunidad. El mito es...
tracking img