Historia argentina 1820-1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Historia 1820-1880

Módulo I: Caudillismo y estados provinciales. Los intentos de organización política, federales y unitarios.

La independencia estaba asegurada y había que dar forma a una organización constitucional. Ya en el Congreso de 1816 las tendencias constitucionalistas se hicieron oír, pero recién en 1819 se estableció una Constitución de carácter aristocrática ycentralista. El intento de Buenos Aires por imponer esta constitución terminará en la Batalla de Cepeda en el año ’20. Buenos Aires había sido la capital virreinal del Virreinato del Río de la Plata y ahora el Directorio quería mantener esa supremacía sobre el resto del territorio.

Hasta 1820 se enfrentaron el poder nacional, obedecido en Buenos Aires y el bloque dirigido por Artigas, que abarcaba todoel Litoral. Las provincias unidas aparecían divididas en tres campos: el de Buenos Aires, identificado con el gobierno directorial; el Litoral, su rival que pujaba por dominar el territorio; y el resto del país en el tercero de los campos. El estado de sometimiento y deterioro económico de las provincias del interior, sumado a factores de orden político, diplomático y militar determina que un grupode caudillos (entre los que se encuentran Bustos, Paz y Heredia) se niegue a combatir contra Artigas. Este último es vencido por los portugueses en Tacuarembó. López y Ramírez que respaldaban a Artigas, se dirigen hacia Buenos Aires y se enfrentan a las tropas de Rondeau. Frente al avance de los caudillos el Ejército del norte es obligado a bajar y enfrentarse a éstos; pero en Arequito sesublevaban a instancias del Gral. Bustos, que no quería estar bajo la hegemonía porteña. Bustos quería sublevar el ejército, desconocer la autoridad nacional, volverse sobre Córdoba, apoderarse de su gobierno y transformarla en un nuevo centro de poder, independiente de las influencias de Buenos Aires y del Litoral. San Juan siguiendo el ejemplo de Córdoba y el anterior de Tucumán se declaróindependiente. Poco después siguieron los pasos Mendoza y San Luis, crearon ejércitos provinciales, convirtieron sus cabildos en legislaturas y formaron las tres una liga de provincias cuyanas dispuestas a apoyar el Congreso convocado por Bustos. Así Córdoba se dirige a invadir Buenos Aires y Rondeau moviliza a las milicias y el 1° de febrero se produce la batalla de Cepeda. La ciudad de Buenos Aires sepreparó para la defensa. En la campaña las tropas se pusieron al mando de Soler. Los vencedores López y Ramírez exigen:

• La disolución del Congreso

• La desaparición del Directorio

• La elección de un gobernador en Buenos Aires

• La plena autonomía de las provincias

En febrero de 1820 el Cabildo porteño asumió el papel de gobernador, proclamó ladisolución del poder central y renunció en nombre de Buenos Aires a su carácter de Capital de las Provincias Unidas. El 16 de febrero se llamó a Cabildo Abierto, del que salió constituida una Junta de Representantes, primer cuerpo legislativo de la provincia, que muy pronto le arrebató el poder político al Cabildo. La nueva Junta nombró gobernador provisional a Manuel Sarratea. Se organiza un régimenparlamentario que no se apoyará en texto constitucional alguno; sino en un conjunto de leyes fundamentales: la legislatura elige al gobernador por tres años y se renovaba anualmente por mitades, mediante el sufragio universal de los varones mayores de 25 años.

Con la caída del Directorio Buenos Aires pierde poder y se constituye una provincia más; y se vuelve a un esquema que Buenos Aires habíaresistido (Federalización: formación de estados provinciales autónomos). El año ’20 es señalado como un momento dominado por la anarquía. Pero, en los años posteriores, Buenos Aires realizó lo que en ese momento se llamó la “feliz experiencia” con la creación de nuevas instituciones, la prosperidad del comercio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Buenos Aires había sido...
tracking img