Historia argentina (1880-1816)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ARGENTINA (1880-1916)
‘AUGE Y CRISIS’.

En 1880 Argentina estaba en condiciones para iniciar una nueva etapa. Las provincias estaban en orden y el problema delcapital resuelto. Ademas el territorio nacional había ganado extensión como consecuencia de la campaña contra los indios.
Comenzó entonces un periodo de grandes transformaciones durante el cual elpresidente Roca y sus sucesores se dedicaron a moldear Argentina. Tenían un proyecto: llevar el progreso al país hasta lograr una Argentina rica y moderna.
Pronto gran parte de nuestro país (incluso lastierras recientemente conquistada por los indios) se convirtió en un inmenso campo dedicado a la cría de ganado lanar y vacuno o al cultivo de cereales. La Argentina era una gran productora de cerealesy carnes destinados a la exportación, y en compradora de productos industriales fabricados en Europa.
Los barcos que regresaban de Europa no solo traían productos manufacturados, también venían enellos inmigrantes y muchos capitales.
La inmigración se transformo en masiva y la población del país creció a un ritmo galopante. Este aumento de habitantes acompaño el crecimiento económico.
Si senecesitaban muchos brazos para construir todo lo que los sectores dirigentes asociaban a la idea de progreso y modernidad. Pero para seguir adelante en el proyecto de cambiar al país, además senecesitaban más capitales europeos. Roca y su sucesor en la presidencia, Miguel Juárez Celman, pensaban que había que ofrecerles a los extranjeros amplias facilidades y beneficios para que intervinieran enel país. Con tantas garantías por parte del gobierno. Se produjo un verdadero aluvión de capital extranjero destinado a inversiones particulares y prestamos al gobierno
Parte de los prestamos querecio el estado nacional se dedico a obras productivas: ferrocarriles del estado, necesarios para transportar productos del campo hacia los puertos, mejores puertos donde pudieran atracar los barcos que...
tracking img