Historia argentina 1880-1947

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas página 6:
Analice las relaciones propuestas y escriba con cada uno textos de una o dos páginas en la que se advierta la perspectiva que el grupo logró en el análisis de cada propuesta.
• El Estado: ¿Acuerdo o imposición?
• Un nuevo orden excluyente.
• Desarrollo capitalista y construcción del Estado Nacional.
• Oligarquía, riqueza y política.
• Modernización y nuevas desigualdadessociales.
• Desarrollo de modernas estructuras políticas.
Respecto al primer punto y habiendo leído la bibliografía sugerida más otra complementaria el grupo manifiesta su opinión acerca de que la constitución del Estado Argentino en la era de la modernización argentina (1880) responde a una maniobra de imposición por parte de Roca y no a un acuerdo federal que uniera las voluntades de loshabitantes.
El Estado: ¿Acuerdo o imposición?
La construcción del estado argentino a partir de 1880 fue impulsada por los intereses de una clase hegemónica conocida como oligarquía que detentaba el poder político y cultural en base su prosperidad económica.
Cuando hablamos de hegemonía nos referimos al concepto gramsciano según el cual la clase dominante ejerce un control ético, político yeconómico sobre las clases subordinadas con el objetivo de perpetuarse en su posición central y así mantener el status quo. En el caso argentino, la oligarquía de grandes propietarios y comerciantes configuró su hegemonía en diferentes campos: la exclusividad en los cargos políticos a través del fraude y el control de la sucesión, que garantizaba el poder público en un puñado de “notables”; el control dela educación bajo la órbita estatal con la sanción de la ley 1420, que establecía la educación primaria laica, gratuita y pública; la difusión del imaginario liberal a través de la literatura, la prensa y la educación; el monopolio de los medios de producción, que como veremos a continuación, eran la base de dicha hegemonía.
La materialidad en la cual se sustentaba la dominación provenía de unaestructura económica donde la propiedad de la tierra y las actividades comerciales podían ser bases de grandes fortunas.
Este desarrollo económico sustentaba también los ideales de progreso para ese sector dirigente de la población. El liberalismo se vería reforzado por la filosofía positivista que rejuveneció la idea de progreso indefinido a fines del siglo XIX. De esta forma las ideas depropiedad privada, libre cambio, neutralidad del estado, laicisismo, se pudieron imponer en la práctica política y gozar de cierta aceptación, aunque no sin una fuerte resistencia de la iglesia católica. En tal sentido se tomaron ciertas medidas como la creación del registro civil, la institución del matrimonio civil, la exclusión de la enseñanza religiosa que precedió a la ya mencionada ley 1420 y laobligación de los tribunales eclesiásticos a aceptar la apelación civil. Detrás de estas iniciativas hay un proyecto de modernización que la generación del '80 se siente con la misión de llevarlo a cabo.
Dentro de esta superestructura también había espacios para ideas conservadoras, sobre todo a lo referido a las libertades políticas. En la concepción de las clases dirigentes estaba presente laidea de que el destino del país debía estar en manos de una minoría apta (influencia del darwinismo social) por lo cual el voto estaba restringido para las clases populares. La exclusividad del PAN en la vida política nacional refleja esta situación que se mantendrá hasta la promulgación de la ley Sáenz Peña por la presión de los Radicales, cuya posición estaba marginada por la estructura delsistema electoral, pero este es un tema que a lo largo del trabajo se detallará con más precisión.
Por lo expuesto hasta el momento el grupo acuerda que las manifestaciones políticas, sociales, culturales y económicas del momento no fueron producto de un acuerdo entre las partes constituyentes sino una clara y decidida imposición de la oligarquía reinante en este momento histórico, acción por demás...
tracking img