historia argentina 55/76

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
CAPITULO 5
 1) ¿Qué diagnóstico y qué medidas caracterizaron a la política económica “desarrollista”?
2) ¿Cuál fue el rol de la inversión extranjera en el crecimiento industrial y en qué sectores resultó fundamental su implantación? ¿Qué rol desempeñó el empresariado nacional?
3) ¿Qué problemas generó la transformación del perfil de la industria y por qué este cambio presentó aspectosvulnerables?
5) Explique los rasgos principales de la política económica del gobierno de Illia. ¿Por qué se la considera neocepalina o neokeynesiana?
6) ¿Cuáles fueron las características de los ciclos económicos que acompañaron al proceso de industrialización (55/76) y cómo lo afectaron (ciclos stop and go)? ¿Cuáles fueron los aspectos positivos y negativos sobre la balaza comercial generados por elcrecimiento industrial del período?

1. El diagnostico caracterizaba a la Argentina como un país subdesarrollado y desintegrado al que, había que desarrollar e integrar. De allí recibió la denominación de desarrollista. El subdesarrollo era caracterizado por la incapacidad de lograr la expansión autosostenida de las fuerzas productivas con un ritmo suficiente como para cerrar la brecha queexistía frente a los países considerados desarrollados. Las estructuras económicas del país no permitían una alta tasa de acumulación de capital, que se agravaba por el constante deterioro de los términos del intercambio, originado en el bajo valor agregado de las exportaciones frente a importaciones con un valor agregado creciente y por el manejo discrecional de los precios por parte de los monopolios.Para el desarrollismo, el crecimiento industrial de las últimas décadas había contribuido a agravar el problema. Dado que su epicentro se encontraba en las industrias livianas, remarcaba la necesidad de importar bienes de capital, insumos intermedios y combustibles. Si bien la industrialización era vista como la solución del problema del subdesarrollo, aquella debía tomar el camino inverso alseguido hasta entonces, comenzando por erigir las industrias básicas: acero, petroquímica, metalmecánica, automotriz, maquinas herramientas y generación de energía.
Este planteo llevaba a tres conceptos fundamentales del programa de política económica.
El primero se nutria de una crítica frontal del liberalismo económico como camino para el desarrollo. Si la debilidad del proceso de acumulacióndevenía de la propia estructura y se amplificaba con las características morfológicas del comercio exterior, una política liberal podría contribuir a mejorar la eficiencia, pero mantenía los mecanismos que bloqueaban la acumulación. El estado debía intervenir de manera firme, basado en el principio de eficacia, fijando las prioridades en relacion con los sectores a desarrollar y estableciendo unconjunto de estímulos, tales como una fuerte protección arancelaria, un régimen de promoción industrial que combinara una política tributaria favorable con el aporte crediticio necesario y el estimulo a la generación de tecnologías aplicadas, incentivando el incremento de la inversión e incluso involucrándose en aquellos campos en los que el sector privado no pudiese ofrecer una respuesta totalmentesatisfactoria.
El segundo concepto era la necesidad de imprimirle al programa de desarrollo un ritmo acelerado. Dado que la brecha con los países desarrollados tendía a crecer y a agravar las dificultades estructurales, frenando paulatinamente la acumulación, incrementando la pobreza y ampliando las diferencias regionales, se debía forzar todo lo posible el ritmo de concreción de los resultadosdel plan de desarrollo.
En tercer lugar, la aplicación de una política de desarrollo a marcha forzada podía realizarse de dos maneras; potenciando la acumulación de las empresas locales con una drástica redistribución regresiva del ingreso o recurriendo masivamente al capital extranjero. La opción de recurrir al capital extranjero se vislumbraba como la mejor opción para sostener el ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo argentino 55-76
  • Historia Contemporanea Argentina 30A 55
  • Historia argentina período 55-2003
  • Historia Argentina del 30 al 55
  • Historia 55
  • Argentina 1955-76
  • Cbtis 76 historia
  • Informe del 74 al 76 historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS