HISTORIA ARGENTINA DEL SIGLO xx

Páginas: 30 (7326 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
1.- Línea de tiempo


2.- La Revolución Libertadora pretendió desperonizar al país. Y después de 1955, los peronistas ya no tenían la fuerza u organización suficiente como para tomar el gobierno, pero si desestabilizaron a los sucesivos gobiernos que intentaron imponer una fachada democrática.
Frente a esta situación, el general Onganía se presentó como la solución para diferentessectores, pretendía ejercer un gobierno autoritario, con el objetivo de modernizar y racionalizar la economía. Esta nueva dictadura militar buscó el apoyo del nacionalismo católico, por lo que se autotituló Revolución Argentina.
La campaña mediática había instalado la idea de inevitabilidad y la necesidad del golpe. Para apoyar el discurso desarrollista del general Onganía, los sectores empresarialesgrandes, medianos y pequeños, avalaron el pronunciamiento.
Las empresas transnacionales se hallaban enfrentadas al gobierno de Illia por su política petrolera y de medicamentos y los sindicatos peronistas también se oponían a Illia. El dirigente metalúrgico Vandor consideraba más oportunidades de liderazgo con un gobierno autoritario. De esta manera la CGT, constituyó la única organizaciónpopular permitida, y comenzó a tener reuniones con representantes del Ejército.
Perón, desde España, no se pronunció a favor ni en contra de los acontecimientos y prefirió esperar para ver cómo se desenvolvían. En cambio, los políticos antiperonistas sostenían dedicadamente la insurrección. Finalmente, Onganía contaba con el visto bueno de EEUU. Con este consenso, no hubo reacción civil o militarcuando, el 29 de junio de 1966, el presidente Illia fue expulsado de la Casa Rosada sin siquiera ponerlo preso.
3.- La primera medida que tomó la dictadura fue la disolución de toda la legalidad anterior. La institucionalidad estaría regida por el Acta de la Revolución Argentina y su correspondiente Estatuto; la Constitución tenía vigencia sólo en aquellos puntos en que no se contrapusiese con elActa.
Pese a que la dictadura no tenía plazos sino objetivos, estos no aparecían claramente expresados, excepto cuando planteaban que se debía luchar contra el comunismo y la infiltración marxista. El tiempo económico debía ayudar a la acumulación de capitales y a disminuir los costos operativos. En la práctica, transitó de una promesa desarrollista a una realidad liberal. Luego vendría, eltiempo social, cuando hubiera suficientes ganancias, se redistribuiría la riqueza, a fin de eliminar conflictos sociales. Finalmente, el tiempo político daría paso a la apertura democrática, cuando ya no existieran antinomias entre peronistas y antiperonistas.
Los objetivos de moralidad estaban relacionados con los “Cursillos de Cristiandad”, que provenían de España. Si se consideraba inmoral, lapersona podía ser sancionada, porque se afirmaba que la inmoralidad abría la puerta a la subversión marxista. Con este pretexto, la censura se abatió sobre todas las manifestaciones culturales.
4.- La causa del episodio denominado “la noche de los bastones largos”, fue la democracia que había dentro de las universidades entre 1955 y 1966, lo que llevaba a que tanto estudiantes como profesorespudieran expresarse libremente; y el gobierno militar veía esta situación como una oposición, ya que tenían como objetivo eliminar el marxismo y querían eliminarlo. Las consecuencias fueron que en julio de 1966, el general Onganía suprimió la autonomía de las universidades nacionales, que pasaban a depender del Ministerio del Interior. Los profesores y alumnos protestaron y tomaron variasfacultades. En Ciencias Exactas de la UBA, estudiantes y profesores fueron expulsados violentamente. En la represión muchos fueron heridos, y cientos detenidos.
Este trágico acontecimiento y la falta de libertad determinaron que cientos profesores e investigadores que contaban con una excelente formación académica optaran por renunciar y exiliarse. Entre los que se quedaron, algunos continuaron luchando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina siglo xx
  • historia en la argentina siglo xx
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • El Populismo En Argentina Siglo Xx
  • teatro argentino del siglo xx
  • Argentina Siglo Xx
  • Arquitectura del siglo xx en argentina
  • Argentina siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS