Historia Argentina General Revolucion de mayo y Etapa Rosista

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Parcial Entrega 12/06/2013 Sergio Giménez
Proceso de la Revolucion de Mayo y Etapa Rosista

El proceso de revolución de Mayo

Desarrollar comparativamente la interpretación de la Historia Oficial, la de Galasso, y la de León Pomer. Subraye similitudes y diferencias entre las tres interpretaciones.

La Historia Oficial

Para la Historia Oficial, elproceso de revolución de mayo, constituye un movimiento separatista con respecto a la metrópoli española. Grito de libertad de los poderes constituidos.
Se vincula al dominio español como símbolo de atraso. Y por otro lado, desde el punto de vista económico significa la vinculación al mercado mundial. Es anglófila. Es protagonizada por los vecinos porteños, la elite misma. El bajo pueblo notiene vinculación directa.

Concepto de libertad

Es pertinente aclarar, que cuando hablamos de “libertad”, es en el concepto burgués del término. Bajo influjo de las invasiones inglesas, nos referimos a la libre circulación de mercancías.
La revolución está representada por terratenientes, burguesía mercantil e inmigrantes vinculados a la corona Británica.
Apunta Galasso: “La llamada historiaoficial es una simple fábula escolar impuesta a la política de subordinación y elitista del presente”. Neocolonialismo interno y la hegemonía porteña irán de la mano.
Se pregunta Galasso: “¿qué es esto de una revolución antiespañola, que se hace en nombre de España?
Los procesos revolucionarios que sobrevuelan la América Española terminan con el mismo pronunciamiento: “Lealtad a Fernando VII”.Señala Galasso: “las personas claves en este proceso, Moreno, Castelli, Belgrano, reinvindicarán los derechos de los aborígenes a la libertad y a la tierra, pero integrándolos a los derechos de los demás criollos y españoles residentes, contra el amo español”.
Galasso y León Pomer coinciden en discrepar en el concepto de “Revolución”, sostenida por la historia oficial.
Al respecto alega Pomer:“la derogación del régimen colonial habría destruido sólo el organismo político, pero dejaba en pie toda la sustancia jurídica que le daba solidez.”
Retomando con “el relato” de la historia oficial, tanto Galasso, como Pomer, hacen mención a la inconsistencia que representa el supuesto “separatismo”.
Para esto, no podemos dejar de mencionar a don Arturo Jauretche, quien dice: “no se trato de unacuestión meramente histórica, sino política, la colonización cultural tiene punto de partida en la Revolución de mayo”.
¿Cuál es el estado en que este proceso revolucionario ocurre en el Virreinato del Río de la Plata?

Napoleón invade España, y en este contexto Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. El pueblo se subleva. Nacen las llamadas “juntas”.
Menciona Galasso. “con Napoleón ysu ejército entran también las ideas de aquel liberalismo nacional y democrático francés”. Estas ideas sufren en la metrópoli y en las colonias una gran distorsión. El liberalismo nacional, se truca en liberalismo internacional librecambista.
El liberalismo nacional o nacionalismo popular, son cuestiones centrales en el texto de Galasso.
Otro punto que mencionaremos es el hecho de que elliberalismo oligárquico, es profundamente anti latinoamericano. Burguesía internas en alianza con el capital y el neocolonialismo de las potencias centrales.

1810

Al respecto menciona Galasso, que hay en marcha una cuestión democrática, y no una cuestión nacional.
Apunta Pomer: “Buenos Aires y el virreinato no habían sufrido invasión alguna. Enfrentaban otro tipo de peligros. Las juntas organizadasaquí y allí respondían a distintos desafíos.”
Ya sea por omisión o en línea con el pensamiento de Galasso, podemos complementar ambas ideas.

22 de mayo

Se exige la convocatoria a un cabildo abierto para destituir al Virrey, y nombrar a una junta que sea expresión de la voluntad popular.
Estamos a las puertas del Cabildo abierto del 22 de mayo.
León Pomer menciona el hecho de “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARGENTINA, de la revolución de la independencia a la confederación rosista.
  • Revolución de Mayo de 1810-Argentina
  • 1 Etapas de la historia argentina
  • Argentina: De La Revolución De Independencia A La Confederación Rosista. Halperin Donghi.
  • Historia Argentina
  • "De La Revolucion De Independencia A La Confederacion Rosista"
  • Etapas de la historia argentina
  • Revolucion de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS