historia argentina

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
1- la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930 Inmediatamente Italia Hungría , Países Bajos , España y Suecia presentaron su candidatura , junto a Uruguay . Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos y porel hecho de que el país celebraría el centenario de la Jura de la Constitución .Pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir de ayuda para el proceso de paz por la Primera Guerra Mundial .
Los países Europeos invitados al torneo bajaron su participación explicando que no podían por el largo viaje transatlántico en medio de la crisis económica que habían tenido en esos años . Losorganizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.
2- Fue antecedente de la década infame ,los militares habían ganado poder y espacio político , también estaba pasando por una crisis económica .
3) Se iniciaba la etapa de los militares en el poder y se interrumpía el radicalismo , la democracia
4) La burguesía agraria vinculada con el mercado externo tubo queemprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en la organización de la economía Argentina en general e impulsaron un proceso de sustitución de importaciones de manufacturas industriales que origino la expansión de la industria original y el surgimiento de una nueva clase obrera.
También se produjeron cambios en la composición de los distintos grupos sociales y una profunda crisisel la forma de representación política, el estado asumió la forma de interventor.
La crisis económica afecto las bases del modelo agro exportador sobre el que estaba organizada la nuestra economía también altero la balanza comercial y el nivel de renta de los capitalistas agrarios .El pacto Roca-Runciman no logro resolver los problemas económicas de la Argentina en ese periodo, ya no era posiblevolver atrás: la crisis altero la división internacional del trabajo, a la que la Argentina se había incorporado como productora de materias primas y alimentos y receptora de manufacturas.
Frente a estos cambios a la economía mundial, los grande terratenientes y comerciantes exportadores en la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA terminaron por coincidir en sus orientaciones económicas con los gruposindustriales en la UNION INDUSTRIAL Argentina, ambos aceptaron el desarrollo de la actividad industrial como una solución para los problemas de la economía nacional.
5) Algunos símbolos que nos representan son: el tango, el colectivo, la birome, obelisco, mate, flor del ceibo, folklore , deporte ,etc.
6) El nacionalismo, política doctrinaria antiliberal, hispanista y generalmente católica, defensorade los intereses materiales y espirituales de la Nación, contribuyeron a crear un clima político adverso a Yrigoyen.
Los nacionalistas de derecha han sido frecuentemente identificados con los fascistas, falangistas, los principios que sostienen sus partidarios hacen posible considerarlos similares a aquellos.
En 1930, el general retirado Uriburu derroco al presidente Yrigoyen . De esta maneracomenzó una etapa de la historia argentina caracterizada por la presencia periódica de militares en el gobierno de la nación. Construyeron un nuevo modo de restringir la participación política pero , a diferencia del fraude electoral , marginaban a la totalidad de los ciudadanos .
Los militares pertenecían a una institución organizada y con presencia en todo el país ; estaban acostumbrados acumplir sin discusión las funciones que les eran asignadas y a dar , recibir y ejecutar ordenes. Daban la imagen de ser eficientes y expeditivos ya que podían obviar los pasos necesariamente mas lentos en un gobierno republicano.
7) El PAN fue un partido político que domino la escena hasta 1916. A lo largo del extenso periodo sufrió diversas transformaciones .
La Ley electoral de 1912 exigía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • Historias argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS