Historia argentina

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
TRABAJO PRACTICO

AREA: Historia

TEMA: Historia

PROFESOR: Marcela Forgione

INTEGRANTES: Nahuel Amestoy

FECHA DE ENTREGA: 17/07

NOTA: 8 ( OCHO )

1)Realiza un eje cronolico donde abreves las presidencias desde 1880/1916

Julio Argentino Roca (1880-1886)
La Presidencia de Roca se caracterizó por una activa legislación destinada aorganizar las órbitas y poderes del Estado. Ello incluyó la fijación del ejido de la ciudad de Buenos Aires y el establecimiento de su Intendencia.

Juarez Celman (1886-1890)
Juárez Celman era un liberal autócrata que pronto se desprendió de la tutela de Roca para asumir no sólo la conducción del Estado sino tambiénla estructura partidaria convirtiéndose en jefe del P.A.N.

Carlos Pellegini (1890-1892)
Carlos Pellegrini llega a la presidencia tras la renuncia de Juarez Celman, tuvo que enfrentar el crack de la Bolsa, quiebras, bancos insolventes y desempleo.

Luis Saenz Peña (1892-1895)
Luis Sáenz Peña fue un presidente débil manipulado porRoca. Su gobierno se caracterizó por las múltiples crisis de gabinete, debidas a la imposibilidad de acercar a los grupos roquistas, cívicos y "modernistas" en una política común.

Jose Evaristo Uriburu (1895-1898)
Su pertenencia al mitrismo y su adhesión a la política del Acuerdo fue tranquilizadora para el roquismo. José Evaristo Uriburu, logró reunir el apoyo de Roca,-Pellegrini y Mitre. Con estos poderosos respaldos, sumado a un nuevo ciclo de crecimiento económico, la presidencia de Uriburu se desarrolló en forma tranquila.

[pic] Julio Argentino Roca (1898-1904) En las elecciones de 1898, el partido autonomista nacional impuso nuevamente la candidatura del general Julio A. Roca. Propuesta y apoyada porCarlos Pellegrini, derrotó fácilmente a la fórmula opositora, que encabezaba Bartolomé Mitre.
En 1902, el desacuerdo por un proyecto de unificación de la deuda externa precipitó el enfrentamiento entre el "conquistador del Desierto" y su aliado y candidato "cantado" a la sucesión, Pellegrini, quien formó el Partido Autonomista.Manuel Quintana (1904-1906)
Manuel Quintana ganó las elecciones (sin oposición y fraudulentas) el 10 de abril de 1904. José Figueroa Alcorta lo acompaño como candidato a vicepresidente.

José Figeroa Alcorta (1906-1910)
La muerte de Manuel J. Quintana, en 1906 llevó al gobierno a José Figueroa Alcorta. Carente de base política propia,buscó una alianza con Carlos Pellegrini y un acercamiento con el radicalismo

Roque de Saenz Peña (1910-1914)
Aunque llego a ser presidente gracias al vicioso sistema electoral, Sáenz Peña era el lider de un grupo de la elite dispuesto a realizar un abanico de reformas políticas. Al menos eso era lo que le había prometido a Hipólito Yrigoyen, dirigentemáximo de la U:C:R. en una entrevista realizada pocos días después de su regreso a Europa.

Victorino de la Plaza (1914-1916)
Victorino de la Plaza asumió la presidencia en octubre de 1913 por la enfermedad de Roque Sáenz Peña . Aunque aseguró ante el Congreso que el país "ha de seguir desarrollándose regularmente sobre las huellas trazadas", no compartía elentusiasmo reformista de su predecesor.

2) ¿A que se refiere la expresión el de alcorta?

“El grito de alcorta” y la “cuestion agraria”
La llamada “cuestion agraria” se planteo en 1912 cuando los arrendatarios decidieron hacer huelga. Los campesinos se negaron a arar los campos y reclamaron el establecimiento de un tipo unforme de labranza, mas tarde ampliaron sus demandas.
A esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • Historias argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS