historia argentina

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Sindicalismo y Sindicato: Origen
EL sindicalismo es el sistema de organización obrera por medio del sindicato. En su sentido más amplio, el sindicato es una asociación formada para la defensa deintereses comunes de todos sus asociados. Pero en su acepción más generalizada, el vocablo sindicato se emplea para designar especialmente a las asociaciones obreras organizadas en defensa de susintereses económicos y mejora en sus condiciones de trabajo.
La acción conjunta de los sindicatos obreros a favor de sus asociados constituye el sindicalismo lo que, en la práctica, trasciende el área delas relaciones entre obreros y patrones y se extiende a esferas sociales y políticas.
Por lo tanto, el sindicalismo influye, aunque en distintos grados, sobre la legislación social y obrera y laorientación política de cada nación.
En su concepto actual, puede considerarse que el sindicalismo tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Se distinguen en él dos tendencias principales: laextremista o revolucionaria, y la moderada o evolucionista.
La extremista o revolucionaria tiene puntos de contacto con doctrinas socialistas, comunistas y anarquistas, en las que se apoyan sus diversastendencias.
La moderada o evolucionista, como indica su nombre, tiende a conseguir, progresivamente, por medios conciliadores, mejores condiciones de trabajo para el obrero, y prefiere el arbitraje,el convenio y la conciliación, a la violencia y a la huelga, a la que se apela en el último recurso.
El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también enlas colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir unequilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • Historias argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS