historia argentina

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
1. ¿Qué se entiende por imperialismo? ¿Cómo se vincula el imperialismo con la dependencia?
El imperialismo referencia a la actitud o acción que conduce al dominio colonial directo de un estado sobreotro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
La cuestión de la dominación imperialista, de un lado, y de la superación de la condición de dependencia, del otro, seconvierte en un problema mundial.
Una de sus contribuciones esenciales consiste en subrayar el carácter clasista de los conflictos internacionales, aspecto permanentemente negado por el pensamientoeconómico y político dominante en la disciplina de las relaciones internacionales, y que cobra relevancia en las condiciones actuales, trascendiendo fronteras nacionales, entre las diversas fuerzas y lareacción imperialista con sus aliados oligárquicos.

2. Explicar las siguientes características del gobierno de Roca:
Ejercito del poder: Roca prefirió reforzar su poder por medio de un ejército eficaz,centralizó lo autoridad del ejército y consolidó el Estado Nacional.
Expansión de capitales ingleses: Roca no poseía oposición y al estar el gobierno en manos de la oligarquía era la condiciónnecesaria para la expansión de los capitales ingleses en nuestro país. Inglaterra apoyo con sus préstamos que eran parte de la política que realizaban; explotación de capitales y fortalecimiento de losestados nacionales.
3. ¿Qué diferencias políticas mantienen los integrantes de la generación del ’80?
Los políticos de la Generación del 80 defendían posturas positivistas Poseían una ideología liberalen lo económico, acordando en la modernización del país y su inserción en la economía mundial teniendo un papel agroexportador. En lo político defendían la postura oligárquica.
4. ¿Quétransformaciones genero el proyecto agroexportador?
El proyecto agroexportador estaba inserto dentro de la economía mundial, proveer materias primas a los países industrializados, ya sea para sus industrias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • Historia Argentina
  • Historias argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS