historia aymaras

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Historia
Los habitantes aymaras se asocian a sí mismos como la civilización centrada en Tiahuanaco (Tiwanaku), aunque Tiahuanaco es una cultura posterior seguida de la de los Incas. Hay evidencialingüística que sugiere que los aymaras provinieron de más al norte, ocupando la meseta del Titicaca después de la caída de Tiahuanaco. No se han encontrado evidencias de habitantes de la civilizaciónde Tiahuanaco que tuvieran lenguaje escrito.
También se denominan "tatas" o "taras".
El territorio tiahuanaco fue fundado aproximadamente en el 200 a. C., como una pequeña villa, y creció aproporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en el sur de los Andes. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo una población máxima deunos 1.000 habitantes. Su estilo de alfarería era único, del encontrado hasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamentediez toneladas, las cuales ellos cortaban, le daban forma cuadrada o rectangular y esculpían. Colapsó repentinamente aproximadamente en 1200. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico sedesvaneció.
Desaparecido el Imperio Tiwanaku, la región quedó fragmentada y fue ocupada por etnias aimaras. Estos aimaras se caracterizan por sus necrópolis compuestas por tumbas en forma de torres-chullpas.Existen también algunas fortalezas denominadas pucaras.

Aimaras con trajes e instrumentos típicos.
El modelo por el cual se regulaban estas etnias es el de verticalidad o control de los diversospisos ecológicos que sostienen su economía de subsistencia. Ningún grupo humano necesita tanto de sus relaciones con la costa y con los valles como los pueblos aimaras del altiplano, por esta razóncada centro de la puna controlaba por medio de la colonización de zonas periféricas situadas a diferentes alturas y con climas varios.
A mediados del siglo XV el reino Colla conservaba un extenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Aymaras
  • Historia del pueblo Aymara
  • los aymaras
  • Luciana aymar: la mejor de la historia
  • Aymara
  • Aymaras
  • historia del pueblo aymara
  • Aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS