Historia badajoz

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
HISTORIA BADAJOZ
Debido a su situación fronteriza, Badajoz ha sido siempre, en época de luchas una plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; en tanto que en los tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierten en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos, dada su privilegiadasituación. En lo relativo a su localización geográfica concreta, Badajoz se desarrolla a partir del núcleo asentado primitivamente sobre una de las dos colinas que flanquean el Guadiana en el punto en que la aparición de materiales geológicos obligan al río a describir un brusco giro hacia el sur. La población primitiva se erigió sobre el llamado Cerro de la Muela Picada o cabezo del Monturio. Estemontículo a pesar de su escasa entidad se revela como un bastión fundamental, ya que permite dominar los llanos que se despliegan en su entorno. En época tartésica y céltica (I milenio a. de C.), debido a su situación geográfica, se convirtió en un relevante centro de poder (Oppidum),
[editar] Orígenes

Alcazaba de Badajoz.
En época romana ya aparecen numerosas villas en los alrededores, momentoen que algunos historiadores, al parecer sin base histórica, le dan a la ciudad el nombre de Pax Augusta, Civitas Pacensis. Será en época visigoda cuando en Badajoz existan edificaciones de entidad, a tenor de los restos encontrados, aunque sigue sin demostrarse la existencia de la ciudad y de su obispado, que según algunas teorías ya existía, manteniéndose en época mozárabe.

Torre delAlpéndiz o de Espantaperros, situada en la Alcazaba.
Mérida, la antigua gran urbe imperial, no aceptaba la dependencia del poder musulmán y se levantó contra él en muchas ocasiones. En el año 827 con Ludovico Pío, rey de los francos, en el 835 con ayuda de los cristianos de Toledo o en el 862, además de otros muchos intentos. Cada rebelión fue duramente sofocada por los árabes con el resultado denumerosas ejecuciones de insurrectos, captura de rehenes,daños en la ciudad con destrucción de los monumentos romanos, y arrasamiento de sus poderosas fortificaciones. Como represalia por el último alzamiento, y para evitar los que en lo sucesivo eran previsibles por parte de los emeritenses, los últimos restos de sus murallas fueron demolidos en el año 868 por orden del emir Mohamed I, quedando en piesolamente la parte principal de la fortaleza. También se ocasionaron un gran números de víctimas. Con ello la ciudad quedó prácticamente destruida y casi despoblada.
La ciudad de Badajoz se refundaría en el año 875 por el renegado muladí emeritense Abd al-Rahmán Ibn Marwan El Chilliqui bajo el nombre de بطليوس Batalyaws, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria,Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas donde se instaló la ciudad actual es el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio. Enfrente, en la margen derecha del Guadiana se encuentra las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal oBaxarnal.
Originalmente se le dio a la nueva ciudad el nombre de Mu'assassat Batalyaws, que significa la Fundación de Batalyaws, sin que aún se sepa con seguridad a que se refería la palabra batalyaws, que no obstante muestra los rasgos típicos de la adaptación a la fonética árabe de un vocablo (topónimo o antropónimo) de origen no árabe (como sucede en el caso de Zaragoza, Sevilla, Córdoba oCádiz). La misma existencia de este nombre "batalyaws" (o "batalyus", según la vocalización), bien documentado, hace imposible la tradicional teoría de un étimo árabe tipo "balad al-yawz" (tierra de nogales), como sugería Fray Diego de Guadix en 1593, o incluso "balad al-lawz" (tierra de almendros) como han sugerido autores más modernos.

Antiguas Casas Consistoriales en la Plaza Alta de Badajoz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Badajoz
  • Cd badajoz
  • ruta badajoz
  • PLAN BADAJOZ
  • Carnaval en badajoz.
  • Cortefiel badajoz
  • Educación no formal en badajoz
  • Informe De Seguridad Badajoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS