Historia barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia
     París es la capital del absolutismo monárquico, pero también del gusto por lo clásico. Surge la época auténticamente clásica de Francia, es un arte majestuoso al servicio del Estado. Es, pues, un arte cortesano en el que los artistas trabajan para el rey; por lo que la mayor parte de las obras son civiles. Los edificios típicos son: el palacio y el castillo de campo, donde se plasmael refinamiento, la suntuosidad y el poder absoluto. Además del hotel para la burguesía. Los grandes palacios suelen tener un gran cuerpo alargado y dos alas hacia el jardín. Las cubiertas son de estilo francés, que forman grandes cuerpos prismáticos, muy altos, en los que se abren buhardillas. En ellos destaca la horizontalidad y un severo clasicismo.
     Sobresalieron arquitectos comoSalomón Brosse: palacio de Luxemburgo en París, Jacques Lemercier, que es el arquitecto francés más representativo. Construye la iglesia de la Sorbona, y el palacio de Richelieu en Poitou; Louis le Vau: hotel Lambert, y François Mansart, a quien se supone inventor de las guardillas: mansión Laffitte. Pero en Francia destacaron dos proyectos reales monumentales, el Louvre, en el que trabaja ClaudePerrault, y Versalles, en donde trabajan Louis le Vau, Charles le Brun: escalera de los embajadores y galería de los espejos, Jules Hardouin-Mansart, que realiza numerosos hoteles: hotel de los Inválidos, y diseña la ampliación del conjunto de Versalles, una obra maestra que será imitada en todo el mundo, y André le Notre, que diseña los jardines.
     La estética barroca francesa, se difunde por todoel mundo. En el siglo XVIII se abandona la severidad y estalla la exuberancia decorativa del rococó. Destacan ahora el italiano Justo Aurelio Meissonnier: iglesia de San Sulpicio, Germain Boffrand: decoración del hotel Soubisse, y otros decoradores como Robert de Cotte, Louis Claude Vassé y Jean Berain.
Europa central
     Una vez superada la guerra de los Treinta Años (1618-1648) en Europacentral habrá sitio para los artistas. En Alemania y Austria el barroco posee un gusto clásico, no en vano, no han tenido Renacimiento y se pasa directamente del gótico a un barroco con tintes clásicos, que, sin embargo, dará pronto paso al rococó. Esta tardanza favorece que hasta bien entrado el siglo XVIII el estilo de Europa central sea de estilo italiano o francés. Se trata de un barroco muy dadoa la policromía y a los efectos del claroscuro. Los edificios se llenan de perfiles curvos y las plantas adquieren formas inverosímiles. Se utiliza con profusión el orden gigante, los atlantes y las columnas salomónicas. Los palacios adquieren grandes proporciones.
     Podemos destacar arquitectos como Agostino Barelli: iglesia de los Teatinos en Múnich, Gaetano Chiaveri: iglesia de Corte enDresde, Jorge Baern: Nuestra Señora de Dresde, Fischer von Erlach es el arquitecto más significativo. Construye la iglesia de San Carlos de Borromeo, con una gran cúpula central y anchos espacios laterales, y la Cancillería Imperial en Viena, Lucas Hildebrand construye palacios y jardines: palacio Alto Belverde, Baltasar Neumann: palacio de Wiuzburg, y Jacob Prandtauer: el convento de Melk,siguiendo las ideas del Concilio de Trento.
Inglaterra
     En Inglaterra pervive el estilo Tudor, y la igual que Alemania y Austria pasa a un estilo barroco con tintes clásicos. Es en las ciudades universitarias de Cambridge y Oxford donde está mejor representado el nuevo estilo. La arquitectura inglesa está muy influida por Palladio por lo que también se la conoce como paladianismo.
     Entre losarquitectos ingleses destacan Christopher Wren, es el más conocido. Reconstruye la catedral de San Pablo y Londres, tras el incendio de 1666. Íñigo Jones traduce fielmente las villas de Palladio: trazas del Whitehall en Londres, y James Gibbs:biblioteca Radcilffe en Oxford.
Otros países
     El barroco se extendió por todo el mundo, como lo hizo el absolutismo monárquico, la Reforma, la...
tracking img