historia CASA TUGENDHAT

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CASA TUGENDHAT BRNO. CHECOESLOVAQUIA Ludwig Mies van der Rohe 1928/30

CASA TUGENDHAT BRNO. CHECOESLOVAQUIA

Esta edificación la proyectó el arquitecto alemán Mies van der Rohe en el año 1928 y se construyóentre 1929 y 1930. Villa Tugendhat se encuentra en Brno, en el barrio llamado Černá Pole. Se trata de una solución para la vivienda de un joven matrimonio, Fritz y Grete Tugendhat; ambos eran judios, y esta casa sería el regalo de bodas de sus padres, industriales de la producción textil.

INTRODUCCION
En 1928, mientras se estaba preparando el proyecto para la Exposición Universal de Barcelona,Mies recibió un nuevo encargo de considerable importancia. Fritz y Grete Tugendhat, un matrimonio de industriales acomodados tenía el deseo de construirse una mansión sobre un terreno en la capital morava Brno, el regalo de boda de los padres del novio.

Brno era en aquella época uno de los centros de la arquitectura moderna; el hecho de que los Tugendhat se dirigieran a Mies se debe sin dudaa la inclinación que sentían, en tanto que judíos bohemio-alemanes, por la cultura alemana. Grete Tugendhat había vivido algunos años en Berlín y frecuentado la casa Perls, proyectada por Mies, lo que la llevó, desde ese momento, a seguir de cerca la evolución artística del arquitecto. En los años 1928 y 1929, Mies realizó los dibujos técnicos de la casa que se empezaría a construir en 1929.
Eldinero era lo de menos para los Tugendhat y le dieron carta blanca incluso en la decoración interior de la mansión. Este proyecto ofreció a Mies la posibilidad incomparable de materializar en detalle sus ideas arquitectónicas y de diseño de muebles sin ningún tipo de restricciones por parte de los clientes. La mansión fue habitada por los Tugendhat poco más de siete años. En 1938, ante la entradade los nacionalsocialistas decidieron emigrar.
La mansión, en consecuencia, «propiedad judía abandonada» fue confiscada en 1939 por los nacionalsocialistas y en 1942, tras ser inscrita en el registro de la propiedad, fue cedida al Deutsches Reich. Durante los años que duró la guerra se encontró aquí la oficina técnica de la «Fábrica de motores de aviación Ostmark», anteriormente ya habíandesaparecido la pared de ébano y la escultura de Lehmbruck. En 1945, la armada roja se acuarteló en la mansión. En 1950, Checoslovaquia aparecía como país propietario en el registro de la propiedad. La mansión era utilizaba como establecimiento estatal para gimnasia terapéutica. En 1963, la Mansión Tugendhat fue declarada monumento cultural, en 1985 fue restaurada y en 2001 incluida en la lista delpatrimonio universal de la Unesco.
En esta casa, aparecen todos los temas sobre los que se establecen los nuevos códigos impuestos por la razón. La estructura severamente modulada y el espacio que fluyen con independencia de ella, entorno al concepto de planta libre y tal como la casa Lange manifestado en la volumetría abierta ; la cubierta plana que es un plano más de la naturaleza y el objeto quese posa sobre ella compartiendo y ampliando su propio espacio interior; y por último,  la , también, radical  independencia de los cerramientos y de la estructura, manifestándose ambos conforme a su función, los primeros se desvanecen en grandes cristaleras y la segunda se muestra a la vista pautando y relacionando los espacios.

Presente de obra
Muy pocos monumentos de la arquitectura modernatienen tan asegurado su futuro como la Villa Tugendhat en Brno. Esta está protegida contra la interferencia inadecuada por su condición de monumento cultural nacional, y también ha sido propuesto en la UNESCO en vista de Patrimonio Cultural y Nacional e Internacional.

Desde 1994, cuando el Museo de la Ciudad de Brno fue acreditada con la gestión y el uso de la Villa Tugendhat, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Tugendhat
  • Casa tugendhat
  • Casa Tugendhat
  • Casa Tugendhat
  • CASA TUGENDHAT
  • Analisis Casa Tugendhat Mies Van Der Rohe
  • La historia de mi casa
  • Historia Case

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS