Historia cdu - biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema CDU parte del sistema creado por Melvin Dewey en 1876 cuando era bibliotecario del Amherst College en Massachusetts. La primera edición de su sistema tenía tres decimales e incluía sólo1000 materias.
En Europa había dos juristas belgas, Paul Otlet y Henri La Fontaine que habían creado 1892 un centro bibliográfico, la "Oficina Internacional de Bibliografía" y estaban interesados enencontrar un sistema que les ayudara a sistematizar toda la ciencia. En 1895 obtuvieron el permiso de Melvin Dewey para traducir su sistema al francés.
A la vez que traducían el sistema, fueronintroduciendo cambios, lo que hizo que en realidad podamos hablar de dos sistemas diferentes.
La Oficina Internacional de Bibliografía pasa a denominarse en 1895 Instituto Internacional de Bibliografía y en1931 Instituto Internacional de Documentación. De nuevo en 1938 se transforma en una federación de organizaciones nacionales afiliadas. El nuevo nombre fue el de FID, Federación Internacional deDocumentación, nombre que mantiene actualmente. De Bélgica se trasladó su secretariado a Haag, Holanda, donde todavía está. FID no existe formalmente desde 2001, pero tampoco ha desaparecido del todo.
Uncambio radical se llevó a cabo en 1960 cuando se decidió no seguir el sistema de Dewey. Desde el principio se había pensado que por lo menos las tres primeras cifras fueran las mismas para facilitarel uso del nuevo sistema. Este cambio fue decisivo para el desarrollo independiente de la CDU, no sin falto de problemas. Mientras el sistema decimal de Dewey tiene tras de sí todo el aparato de laBiblioteca del Congreso de USA (a pesar de que mantienen su propio sistema LC) y hoy día también de OCLC, que es la responsable de la publicación de las tablas, la CDU sigue existiendo en parte graciasal esfuerzo voluntario de muchos bibliotecarios, que participan en diferentes comités de renovación de este sistema.
Por ello a fines de los años 80 se empezaron a discutir las posibles fórmulas...
tracking img