Historia centroamerica

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Ensayo Final: “Historia de Centroamérica”
A lo largo de este cuatrimestre hemos llevado el curso Historia y Desarrollo Cultural de Centroamérica, el cual se ha encargado de ampliar nuestra visión hacia ese pasado que está lleno de curiosidades, injusticias y logros. El curso fue particularmente interesante por su gran variedad de temas, entre ellos: la época precolombina en Centroamérica,descubrimiento y conquista de Centroamérica, la Segunda Guerra Mundial, entre otros.
A continuación, se presentarán dos conceptos que fueron fundamentales para este curso ya que fueron presentados desde la primera clase y son la base de lo que somos y de dónde venimos, los cuales fueron presentados desde el primer día de clases; estos son: Historia (nuestro pasado) y Cultura (se tiene un“sentimiento” por está y es la que nos hace únicos de las demás regiones).
Centroamérica Precolombina:
Centroamérica abarcaba los lugares desde Chiapas hasta Costa Rica (menos Belice). La vegetación comprendía toda el área con gran cantidad de bosques siempre verdes, coníferos, de roble, sabanas, entre otros; la cual ellos veneraban y cuidaban mucho (hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo y lallegada de los españoles esos bosques fueron desapareciendo, o sea ese mundo que tanto cuidaron los indígenas no sirvió de mucho, ya que unos años después sin delicadeza llegaron los europeos y destruyeron nuestro patrimonio natural). Después de largos años se empezaron a establecer las primeras civilizaciones, las cuales fueron creciendo poco a poco; estas eran: mayas, toltecas, aztecas yolmecas principalmente. Estos pueblos de la nada crearon mucho, es decir a ellos nadie llegó y les dijo como realizar muchas actividades por eso es de admirar todo lo que obtuvieron, inventaron o descubrieron y aunque sí vivían con muchos peligros por la imponente naturaleza o porque no sabían cómo tratar muchas enfermedades; en lo personal considero que la vida de ellos fue muy tranquila y de muchorespeto hacia todo lo que estaba a su alrededor y sus vidas en general.
¿Quiénes eran los indígenas?:
Según las investigaciones más aceptadas, fueron personas que atravesaron un puente al norte de América llamado estrecho Bering y estos se desplazaron a lo largo del continente. Estas personas eran nómadas que su único objetivo era sobrevivir; se dice que las causas de su traslado fueron: por elalimento, abrigo (piel de los animales), herramientas y el clima. En esta época existía la Mega Fauna (animales de gran tamaño como el mastodonte), pero en la actualidad es una lástima que solo quedan dos de estos animales, los cuales son el perezoso y el armadillo, ya que muchos se extinguieron por la destrucción de su habitad o el “simple” egoísmo del hombre ya que para obtener cada vez más y máslos mataban para obtener diferentes beneficiosos (comerciar bellas pieles para abrigo de mujeres en España por ejemplo). Estas personas eran cazadores-recolectores mas empezaron a experimentar y estos aprendieron el ciclo del alimento, por lo que se convirtieron en sedentarios (agricultores).
Los grupos indígenas eran principalmente: los toltecas, olmecas, aztecas y mayas (ya mencionadosanteriormente).Asimismo, estos tenían sus casas la cuales eran de adobe, con piso de tierra o piso de piedra (para cocinar). Su entorno era el jade y oro y todos tenían acceso a esta piedra y metal preciosos, ya que se sabía que era importante cuidar aquellas joyas que les brindaba la naturaleza y está claro que el respeto era tanto que nadie iba a tener la avaricia de llevárselas o tal vez hay quetener en cuenta que no estaban conscientes del valor en sí de estos abalorios, obviamente en Europa estos estaban inexistentes o era difícil conseguirlos cuando llegaron América lo explotaron de tal forma que nos dejaron prácticamente sin nada considerando el montón que existía en la región.
Por otra parte, su estructura política era el cacique mayor. Asimismo, estos utilizaban los tatuajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de centroamerica
  • historia de centroamerica
  • historia centroamerica
  • Historia de centroamerica
  • Programa historia economica de centroamerica
  • Historia de centroamérica 1914
  • Historia centroamerica
  • Historia De Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS