Historia de centroamérica 1914

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
A principios del siglo XX los gobiernos de Guatemala y de Nicaragua firmaron un contrato con la United Fruit Company (compañía estadounidense propietaria de grandes plantaciones que llegaron afuncionar como estados dentro del Estado, con su propia moneda, policía y red ferrocarril) para cultivar y comprar banano, así como para mantener una línea de vapores con Nueva Orleans. Este hecho mantuvomás o menos estables los precios de las exportaciones, y por encima de los precios de las importaciones con Estados Unidos.

En Guatemala se disfrutaron ingresos provenientes de preciosrelativamente altos del café, hasta la crisis económica de 1929, cuando, como resultado de la caída de los precios, muchos finqueros quebraron y las propiedades pasaron a las manos de los extranjeros que leshabían otorgado créditos. En las décadas de 1920 y 1930, Guatemala suscribió convenios y tratados comerciales con varios países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Noruega, así como con Canadá; todosellos ampliaron las posibilidades de colocar exportaciones adicionales de café.

En El Salvador las importaciones del café a los Estados Unidos y a Europa se convirtieron en un negociomultidimencional tanto que todos los ciudadanos salvadoreños dependían de el. La crisis de 1929 se debió al mercado capitalista y al monopolio de los mercados. Se produce la reforma del modelo agroexportador paracontrarrestar la crisis, por un lado se aprobó un programa de reforma agraria en el que se le otorgaban terrenos comprados por el gobierno a pequeños propietarios y campesinos que no tenían tierras ypor otro se creo el Fondo de Mejoramiento Social, que pretendía financiar viviendas económicas para campesinos y gente de escasos recursos, y la Junta de la Defensa Social, que velaría por laadministración de ese fondo.

En Costa Rica se destacan entre los productos tradicionales de exportación el azúcar, el cacao, y la carne de ganado vacuno, los cuales junto con el café y el banano, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Centroamerica
  • historia de centroamerica
  • historia centroamerica
  • historia de centroamerica
  • Historia de centroamerica
  • Periodo 1914 a 1929 historia
  • Programa historia economica de centroamerica
  • Historia Del Siglo XX 1914 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS