historia cerveza victoria málaga

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Antecedentes históricos de la cerveza malagueña Victoria
Un grupo de eucaliptos de gran porte frente a El Corte Inglés marca el sitio donde se encontraba la fábrica de las Cervezas Victoria, enla calle Don Íñigo, en El Perchel. Uno de esos árboles lo plantó Pedro Portillo Franquelo siendo un niño, en 1943, en lo que entonces era el patio de la fábrica.
Allí, en la calle Don Íñigo, vino almundo en 1933. Por la familia materna era descendiente de una saga genovesa que llegó a Málaga a finales del XVIII y que en 1810 ya se dedicaba a la tonelería. Don Pedro era sobrino y ahijado de LuisFranquelo, el hombre que, visto el declive de la tonelería, transformó el negocio en la más famosa industria cervecera de Málaga, la fábrica de Cervezas Victoria, inaugurada en 1928.
El joven PedroPortillo compaginó las clases en el colegio de San Agustín con el lavado de las botellas verdes de cerveza (de color ámbar a partir de los 60), con lo que ayudaba al portero y se ganaba un pequeñojornal.
Su labor profesional estuvo llena de inquietudes. Era perito industrial, pero también estudió armamento y construcción militar y pasó cuatro años como militar en el Sáhara. También fue durantemuchos años catedrático de Topografía y Oficina Técnica de la Universidad de Málaga, hasta su jubilación, sin olvidar que era licenciado y doctor en Económicas. Además, era académico de mérito de laAcademia Malagueña de Ciencias.

Su probada formación le hizo colaborar y realizar físicamente el traslado de la fábrica de Cervezas Victoria del Perchel a las nuevas instalaciones en el polígonoGuadalhorce en 1968, cambio de sitio motivado por los planes de la Prolongación de la Alameda.
Pero no acaban aquí sus inquietudes intelectuales porque siempre sintió un gran amor por la perdida culturamarítima malagueña, que ayudaría a rescatar, incluida la carpintería de ribera. Como explicaba hace unos días en este diario su hijo, el abogado y escritor Pablo Portillo Strempel, su padre se sacó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia malaga
  • UNa historia de victoria
  • Historia De La Cerveza
  • historia de la cerveza
  • la historia de la cerveza
  • Historia de la cerveza
  • Historia De La Cerveza
  • historia de la cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS