historia chilena

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Politico:
El conjunto de reformas constitucionales llevadas a cabo en la década de 1870 posibilitaron que el poder del Congreso aumentara considerablemente, en el debilitamiento de las atribuciones del Presidente de la República. Esta situación generó que en la práctica cotidiana el actor más relevante de la política chilena fuera el Parlamento. Luego de la derrota de José Manuel Balmaceda enla guerra civil de 1891, se impuso este régimen político hasta 1925. Se presento en chile como forma de gobierno que emana el poder legislativo y es responsable políticamente ante éste y también pasaría a orientar la política del Ejecutivo.
Este Parlamentarismo a la Chilena distaba mucho del parlamentarismo existente en Gran Bretaña y que terminaron con los siguientes puntos .
1. El rol de jefede Gobierno y jefe de Estado lo cumple una sola persona: el Presidente de la República.
2. Tiene un Congreso bicameral, donde ambas cámaras son elegidas popularmente, por tanto ambas tienen responsabilidad política.
3. El gabinete ministerial debía contar con la aprobación de ambas cámaras.
4. Existe plena “separación de los poderes del Estado. Por ello existe “incompatibilidad parlamentaria,excepto para el cargo de ministro.
5. Existen numerosos partidos políticos, con pugnas internas que los dividían.
6. El Presidente carece de la facultad disolutoria del Congreso.
La existencia de numerosos partidos y fracciones, y la indisciplina partidista ocasionaron una gran inestabilidad gubernativa conocida como rotativa ministerial que consistió en un cambio frecuente de los ministros, alpunto de que un Gabinete duraba en promedio tres meses. La actuación irresponsable del Congreso derivó en falta de políticas de largo aliento y de planificación de mediano y largo plazo.
Durante el Parlamentarismo habían tres grupos sociales fuertemente marcados, la oligarquía, la clase media, llamados siúticos por la clase alta, y los sectores populares o pobres.
La oligarquía estaba formada porextranjeros, políticos, médicos, intelectuales, terratenientes, empresarios del salitre, altos mandos militares, banqueros y financistas. Ellos estaban acostumbrados a vivir en palacios y mansiones neoclásicas (Véase: Barrio Dieciocho) y a vestir según la moda europea: los hombres usaban barba, terno y sombrero; y las mujeres se vestían con faldas largas, pañuelos y sombreros. Estos personajesleían mucho, les gustaban las carreras de caballos, admiraban el arte, lo intelectual y la carrera de Leyes.
Los sectores populares estaban formados por obreros del salitre, industriales, de obras públicas y campesinos sin tierra. Los primeros vivían en el norte (Calama y Antofagasta), en chozas de calamina, lo que permitía variaciones de 30 grados celsius entre el día y la noche. Los segundos yterceros vivían en conventillos (grupo de piezas alineadas que daban a una calle interior, que servía de patio común) o en cuartos redondos (piezas sin ventanas ni iluminación). Y los últimos vivían en ranchos. Todos ellos eran fuertemente explotados: trabajaban sin contrato, entre 12 y 16 horas diarias, sin descanso dominical, a algunos les pagaban en fichas de pulpería, lo que solo les permitíacomprar en la pulpería de la oficina salitrera en la cual trabajaban.

Economico:
Nuestra economía descansó principalmente en la minería y se orientó a los mercados externos. Fue el período de mayor explotación del salitre y de su exportación, lo que generó una fuerte dependencia de los mercados externos y Europa como base del sistema económico, en especial de influencia inglesa que dan al estadogran cantidad de recursos que provocan la construcción red ferroviaria desde Iquique a Puerto Montt o construcción del molo de Valpa. Hacia fines del período parlamentario aumentó la ascendencia norteamericana, en particular en la explotación del cobre. El salitre en la década de 1910 se fue debilitando debido a que Alemania comenzó a producir el salitre sintético lo que la exportación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia chilena
  • Historia De El Teatro Chileno
  • Historia del cine chileno
  • Historia del folcklore Chileno
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Historia De La Animacion Chilena
  • Historia de la cueca chilena
  • La Historia De Rock Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS