Historia clinica dental

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Curso virtual gratuito de educación no convencional |
Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena |
Od. María del Rosario Maríncola |
Od. Jorge Markiewicz |
Odontólogos de Planta Hospital José María Penna. Gobirno Autónomo Ciudad de Buenos Aires. Argentina. |
|
  |
1. La historia clínica dental 2. ¿Por qué el odontólogo debe mantener un correcto registro de sus pacientes? 3. ¿Lasistematización de los registros del  paciente mejora la administración del consultorio? 4. Función de la historia clínica dental 5. ¿El odontólogo puede detectar  signos y síntomas de  enfermedades sistémicas? 6. ¿Qué nos dice la legislación vigente sobre el registro dental que realiza el odontólogo? 7. Objetivo de la historia clínica dental 8. Características de la historia clínica dental 9.Aspecto legal de la historia clínica dental 10. Concepto legal de contrato 11. Modelo de historia clínica dental: 1. Capítulo I:  Historial Médico 2. Capítulo II: Odontograma 3. Capítulo III: Cariología 4. Capítulo IV: Periodontología 5. Capítulo V: Detalle de prestaciones odontológicas realizadas. 6. Capítulo VI: Anexo ficha estomatológica 12. Informepara el médico 13. Bibliografía |
 

La historia clínica dental
La atención estomatológica y odontológica es parte integral de la asistencia médica; esto puede advertirse en particular cuando la persona que acude en busca de atención dental tiene, además, alguna enfermedad o incapacidad de índole general. La población de Argentina  incluye en su seno a una fracción cada vez mayor de ancianos, ylas medidas de cuidado y los nuevos fármacos y técnicas han permitido prolongar la cantidad y calidad de vida; por este motivo, un número cada vez mayor de personas necesitan del cuidado de su salud oral, que debe coordinarse en forma óptima con el tratamiento y cuidado de su enfermedad sistémica.
La identificación de personas con enfermedades sistémicas, trastornos coexistentes e incapacidades quetienen trascendencia en el tratamiento estomatológico y que a su vez son influidos por él, ha recaído en forma cada vez más directa en el dentista y otros profesionales en este terreno. La situación puede plantearse en forma fácil, pero en la práctica diaria constituye una situación difícil suministrar atención odontológica apropiada dentro del marco de un sistema de atención médica y deenfermería cada vez mayor.
¿Por qué el odontólogo debe mantener un correcto registro de sus pacientes? Generalmente el desarrollo de un sistema que pueda capturar toda la información sobre el estado de salud de nuestro paciente, mejorará la eficacia en la atención dental y lo más importante evitará un daño no deseado. Esto generará  a futuro una mayor confianza del  paciente y aumentará nuestro prestigioen la zona o región dónde realizamos nuestra tarea cotidiana.
¿La sistematización de los registros de los  pacientes mejora la administración del consultorio? Sistematizar una tarea repetitiva, como es ingresar los datos de salud del paciente en una historia clínica, evitará olvidos de información necesaria para realizar un tratamiento dental eficaz.
Volver

Función de la historia clínica dentala) Desarrollar una historia clínica dental, capaz de reunir todos los elementos de diagnóstico necesarios.  
1.      Historial médico del paciente.
2.      Odontograma.
3.      Cariología.
4.      Periodontología
5.      Detalle de la prestaciones dentales realizadas
6.      Informe para el médico
b) Que sea rápida de cargar con los datos indispensables para un diagnóstico eficaz.
1.      Conpreguntas concisas, cuya respuestas es afirmativa o negativa  SI / NO
2.      Con preguntas a desarrollar en caso afirmativo.
3.      Con índices epidemiológicos específicos para la enfermedades más comunes de la boca.
c) De fácil gestión, para el profesional y personal auxiliar.
d) Durable y de reducido tamaño para ser archivada por un período de 15 años
1.      Realizados con impresión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica Dental
  • Clinica dental
  • historia clinica dental
  • Historia clinica de operatoria dental
  • historia clinica y carta dental
  • Modelo de historia clinica dental
  • historia clinica dental
  • formato historia clinica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS