Modelo de historia clinica dental

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



Modelo de historia clínica dental
E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena
El primer paso es identificar al paciente, para el manejo administrativo dentro de la clínica; los datos seleccionados son los siguientes:

El encabezado de la ficha dental para el paciente ambulatorio debe tener todos estos datos para identificar a nuestro paciente; de lo contrario no tiene valor legal comodocumento. El segundo paso a seguir es evaluar el estado de salud general de nuestro paciente.
Capítulo I: Historial Médico
En nuestra historia clínica hemos desarrollado este apartado con preguntas concisas, que llevan a identificar dolencias agudas y crónicas. Al final de las preguntas existe un apartado con observaciones ó interconsulta médica. En el cual usted indicará si es necesariorealizar una interconsulta con el médico clínico o especialista ó si debe tomar recaudos previos a la maniobra odontológica, como por ejemplo si el paciente se encuentra afectado por la enfermedad de Chagas, ¿Qué tipo de anestesia infiltrativa debe utilizar?; ó si el paciente ingiere en forma periodica aspirina como antiagregante plaquetario, ¿Qué conducta seguir ante una futura exodoncia?
Un análisisminucioso del estado general del paciente puede modificar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad bucal.
El cuestionario siguiente es una guía útil para evaluar la salud del paciente.


Capítulo II: Odontograma

El odontograma de la ficha dental muestra todos los dientes del adulto y del niño en el sistema de dos dígitos En este sistema el primer número nos dice a quehemiarcada pertenece el diente y si pertenece a un niño o adulto. El segundo número nos dice que diente es según su numeración. Existen referencias para las abreviaturas y símbolos para el registro de la afección dentaria dentro del odontograma.

El croquis dental esta formado por 5 caras de forma redondeada que representa solo la parte visible del diente, como la corona. A título de identificar lapatología dental se indica que dichas afecciones se graben en color rojo, y en azul lo que no es patológico; ver referencias en la historia clínica dental.
En fecha reciente el sistema de codificación internacional para la detección y evaluación de caries (ICDAS) es utilizado en la práctica clínica, con leves modificaciones en el odontograma. La utilización de este nuevo sistema de codificación.se fundamenta en la detección temprana de caries de esmalte y dentina, en fosas y fisuras, superficie lisas libres, superficies lisas con diente adyacente y caries secundaria. Haciendo foco en el proceso de desminralización-remineralización (caries activa-inactiva)
Dentogenética: Es el color o matiz, forma y tamaño de los dientes del paciente, e identifica el material y marca del productoutilizado para su restauración.

Capítulo III: Cariología
Hemos incluido el índice de O`Leary para la enseñanza de cepillado y cuantificación de la placa bacteriana. Indica el porcentaje de superficies teñidas (color rosa oscuro, si se emplea eritrosina; rosa y azul, si usa doble tono) sobre el total de superficies dentarias presentes.
Este índice se aplica en el momento inicial y a lo largo deltratamiento para determinar la capacidad de controlar la placa bacteriana, antes y después de la enseñanza de la higiene bucal. Y se obtiene aplicando la siguiente fórmula.
Cantidad de superficies teñidas X 100 = [ ] %
Total de superficies Presentes
Cada diente se considera constituido por cuatro superficies. El registro para determinar el índice de O’Leary se realiza marcando la superficieteñida sobre los diagramas ad hoc de la ficha dental. Como notará hay dos, el primer diagrama es utilizado para evaluar el cepillado dental del paciente.
El segundo diagrama es utilizado cuando damos el alta del paciente, y su valor de referencia debe ser menor a 20 %. Si es mayor debemos comenzar una terapia de apoyo al cepillado dental.


Índice Oclusal
Este índice es utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CLINICA DENTAL
  • Modelo De Historia Clinica
  • histori clinica modelo
  • Modelo De Historia Clinica Estetica
  • MODELO DE HISTORIA CLINICA
  • Historia Clinica Modelo
  • modelo de historia clinica
  • modelo de historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS