Historia Colonial

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
000000000000000000000Guía de Lectura para el Curso de Ingreso a la
Carrera de Profesorado en Geografía ISDF N° 35



Texto “El mundo colonial (siglos XVI a XVIII, en historia económica de América Latina, volumen I, Critica, Barcelona, año 1999.

1 – Explicar los distintos puntos de vista que el texto recoge acerca de las características de la economía colonial latinoamericana.

2 – Minas yhaciendas
a) explicar los distintos sistemas de trabajo a que estaba sometida la población trabajadora indígena.
b) Resumir la evolución de la política agraria colonial.
c) Características y evolución de las haciendas, formular una definición.

3 – Plantación.

a) Identificar los diferentes puntos de vista acerca del estudio teórico de las plantaciones
b) Características de la plantación.

4 –Explicar el concepto de articulación regional usado por los autores
5 – sobre la base del cuadro 5 y de la periodización realizada por los autores, señalar brevemente la evolución económica de cada area en cada una de las etapas.


CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA COLONIAL LATINOAMERICANA

Primero deberíamos comprender desde el inicio como se desarrollo el proceso de instalación de las colonias en Américaen el marco de que acontecimientos y que factores impulsaron a tal empresa.
Este régimen echó sus raíces a finales del imperio Romano de Occidente y llegó a su culminación entre los siglos IX y XII y declinó en la baja Edad Media, lo que minó la estructura feudal con el choque de la cultura musulmana y europea
que a lo largo de siete siglos, es decir desde el siglo VIII hasta el siglo XV;turcos, árabes y judíos se instalaron en la Península Ibérica, donde crearon un activo comercio, introduciendo productos como el azúcar, algodón, la cría de gusano de seda, base de manufactura textil, surgiendo así de ese modo una nueva clase social, una burguesía comercial, que cada vez adquiría mayor poder económico, pues las exigencias y consolidación en ascenso de esta clase social, obligo muyexcepcionalmente a la monarquía española a revisar el sistema socioeconómico, a pesar de que se resistieran a reconocer y conceder derechos políticos a esta clase emergente.
El proceso colonial comprende la exploración geográfica, la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron laasimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. A los europeos, la Conquista les permitió asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en la acumulación originaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue unproceso permanente, dado que algunas sociedades indígenas opusieron una gran resistencia o bien, nunca fueron sujetas a los europeos.
España fue la potencia europea que llegó a conquistar la mayor parte de América. En parte, esto se debió a que el
descubrimiento del nuevo continente para los europeos fue realizado con el apoyo de la Corona de Castilla y la de Aragón. Cristóbal Colón dio parte delhallazgo a Juan II de Portugal en 1493, al volver de su primera expedición. Esto generó una serie de negociaciones entre España y Portugal que se resolvieron mediante la intervención del papa Alejandro VI, que por una bula declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de cien leguas al oeste de las islas Azores.[] Con una ligera modificación posterior, esta bularepartió en el papel el continente entre España y Portugal, sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos
La conquista y la colonización de América fue un acontecimiento natural para un país como España que había roto sus lazos con la expulsión de los árabes y judíos de su territorio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA COLONIAL
  • historia colonial
  • historia colonial
  • Historia Colonial
  • Historia Colonial
  • Historia colonial
  • historia colonial
  • Historia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS