Historia comercio marítimo mundial

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CAPITULO Nº 2
HISTORIA DEL COMERCIO MARÍTIMO

1.1 EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN LA ERA ANTIGUA.
Históricamente el pionero que empezó el transporte marítimo, alrededor del año 2800 a.c. fue Egipto, este estaba comerciando por vías marítima con Fenicia y Somalia, pero luego su posición fue remplazada los Fenicios.
Fenicia: Por causa de su relieve en que escasea la fertilidad adecuada para laagricultura, los habitantes lograron su forma de vida gracias a su actividad marítima desde la antigüedad, ellos establecieron sus colonias, primero en la isla de Chipre como una base de comercio en el Mar Egeo y cerca del siglo XII a.c., alcanzaron Gibraltar, Cádiz España y Cartago en áfrica del norte, sus actividades no se limitaron al Mar Mediterráneo, sino también se extendieron hasta Persia y laIndia, sin embargo Fenicia perdió su liderazgo en el comercio en el Mediterráneo ante la supremacía de Grecia alrededor del 332 a.c.
Grecia: Aprendió de la navegación de los Fenicios desde el siglo IX a.c. extendiendo su influencia al Asia menor fundando sus colonias en el Mediterráneo este, Grecia fue compuesta de ciudades soberanas (polis) y por causa de remediar la sobrepoblación en surelativamente angosto territorio, los ciudadanos suministraron sus productos agrícolas a su país de origen, después de derrotar a Fenicia, Grecia fue líder en el 457 a.c. y luego monopolizó el potencial en el mar. La práctica del “Bottomry”(¹), se inició con estos, tradicionalmente el armador del buque era el capitán y comerciante, sin embargo, gradualmente ellos dependieron de sus patrones para lograrel financiamiento previo, antes del inicio del viaje, así se formó esta práctica.
Roma: Dependió de sus fuentes de alimentos de trigo importado de Egipto y África, además necesitaron materia prima para la construcción de edificios y carreteras, por este motivo se desarrollo el comercio terrestre (camino de la seda) y el marítimo, dando origen al comercio exterior.
(¹)Una Bottomry o bottomage,es un acuerdo en que Los intereses percibidos por el prestamista en un préstamo a la gruesa se conoce como "intereses marítimos", y puede ser superior a la tasa de interés legal. A diferencia de un préstamo típico en el que el prestatario es responsable de la deuda en todo momento, un contrato Bottomry hace que el prestamista responsable por el préstamo porque no va a recibir dinero si el barcoestá perdido.
Este se extendió a China y la India, esta llevada a cabo por barco, después del desmoronamiento del imperio romano en 476 d.c. Constantinopla era el enlace entre Europa y Asia, cabe mencionar que el imperio sarraceno también contribuyó mucho al desarrollo vía marítima.
Lejano Oriente: La historia del comercio marítimo esta oculta en la antigüedad debido a que todos los registrosdependen de la escritura china, que fue la máxima potencia en la antigua Asia por causa de la civilización avanzada durante su historia de más de 4000 años, según los libros históricos chinos, se registró que los inicios de la época cristiana ya existía el tráfico marítimo entre China, Corea y Japón para el intercambio de tributos, negocios y cultura.
Las relaciones diplomáticas entre China y Japóniniciaron en el año 607 d.c. con el propósito de intercambiar tributos y aprender de la ciencia y cultura más avanzada de China, como el budismo que se origino en la India y se importó al Japón a través de China y Corea. Estos hechos históricos sobre los viajes marítimos interiores, contribuyeron en civilizar Japón y duró hasta el año 838 d.c, donde Japón comenzó a mirar hacia el Pacífico comonuevas rutas comerciales.

1.2 EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN LA ERA MEDIEVAL
Nórdicos: Independientemente del comercio marítimo arriba mencionado, originado en el mar mediterráneo no se puede omitir la actividad de los nórdicos, estas tribus germanas no eran precisamente negociantes pacíficos, más bien eran invasores de los países vecinos del norte europeo, mejor conocidos como vikingos, Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Comercio Marítimo Y Portuario
  • Historia Del Comercio Mundial
  • crecimiento comercio marítimo mundial
  • Comercio maritimo
  • Historia Maritima Mundial.
  • COMERCIO MARITIMO
  • Historia del Comercio Mundial
  • comercio mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS