Historia comon law americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL COMMON LAW AMERICANO

El origen del derecho Norteamericano lo encontramos en el derecho impuesto por los ingleses en la época de la colonización. En la descripción de su historia podemos diferenciar dos etapas a través de las cuales se fue adaptando este sistema, la primera de ellas y ya mencionada anteriormente, es el período colonial, y la segunda va a desarrollarse a partir dela independencia americana.

La primera etapa empieza cuando aparecen las primeras colonias inglesas, las cuales se asentaron en tierras americanas en el año de 1607, fecha en la cual se da la conformación de la primera colonia. “Los primeros establecimientos ingleses en este territorio datan del siglo XVII: los ingleses crean colonias independientes en Virginia (1607), Maryland (1632),Massachusetts (1630); la colonia de Pennsylvania, sueca en su origen, se hace inglesa en 1681. De este modo, nos encontramos con 13 colonias en 1722.” Rene David.

No es preciso situar de manera estricta en esta época la aplicación del common law en América, debido a que se dieron unos factores relacionados con la organización territorial y política, los cuales impidieron el establecimiento adecuadode este derecho. El primero de ellos era la independencia, por así decirlo, con la que contaban las colonias con respecto a la metrópoli, cabe resaltar que no era una independencia total, por supuesto seguían bajo el mando de esta, pero si tenían una organización interna diferente la una de la otra, en la cual tenían un sistema legislativo autónomo, lo que permitió que se desarrollara un derechocolonial local, que se ejercía al tiempo con el common law, cambiando así algunas de sus características esenciales. Sumado a esto estaba la ausencia de juristas, que conocieran y aplicaran de manera adecuada este derecho. Ahora bien, cada pueblo se diferencia de otro no solo por su territorialidad sino también por su cultura y las relaciones sociales entre sus pobladores, por lo cual es evidenteque las normas que regían a los ingleses no encajaban en la forma de vida de los colonos en muchos aspectos, y tampoco daban solución a muchos de los problemas se les presentaban, debido a esto se vio necesaria la tarea de realizar modificaciones que permitieran un mejor ajuste del common law a su vida cotidiana, y así vemos como los colonizadores acuden a costumbres locales de cada colonia pararegir el comportamiento de los habitantes. A partir de esto podemos afirmar que el common law no proporciono un sistema jurídico apropiado en la vida de los colonos, pero fue la gran base jurídica de estos la cual dio pie para la consolidación de su sistema posterior.

En un principio, dadas las circunstancias descritas anteriormente, el derecho aplicado en principio, a partir de la llegada delos ingleses, fue básicamente un derecho arcaico, en el cual el derecho se ejercía prácticamente bajo el criterio de los jueces y tenia influencias de la biblia en algunos casos.

A medida que fue pasando el tiempo, se fue consolidando un sistema más complejo, y en la segunda mitad del siglo XVIII se sitúa la segunda etapa del common law americano, la cual está determinada por la independenciade los americanos.

Los ingleses con el propósito de llevar un mejor control sobre sus colonias americanas imponen una serie de controles, entre estos nuevos impuestos destinados a mantener las tropas inglesas que se encontraban alojadas en territorio americano.

Este hecho exalto a los americanos, quienes a raíz de esto hicieron una protesta manifestando su descontento con la maneraimpositiva con la que el parlamento ejercía la ley, y pedían una participación directa en dicha asamblea. “Su argumento se expresa de manera muy abreviada, con una frase muy conocida: no hay impuestos, si no hay representación (no taxation without representation)”. Morineau, Marta. Libro: una introducción al common law.

Las colonias decidieron reunirse para debatir estos asuntos que los disgustaban...
tracking img