Historia constitucional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 361 (90153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I
1) HISTORIA EN GENERAL:
La primera aproximación al tema de historia, en su mas amplio sentido, es el de llamar a si a la narración de los hechos humanos. Como se advierte, tres son los contenidos: 1) La narración elaborada en base a distintos elementos llamados Fuentes, 2) Ésta narración se refiere a “hechos” o acontecimientos ya ocurridos y 3) Que estos hechos han sidoproducidos por el hombre.
A lo anterior debemos agregar, que la Historia o narración de los hechos humanos del pasado, está realizado por hombres, quienes investigan y exponen los acontecimientos que han ocurrido a través del tiempo, que han tenido alguna importancia o repercusión colectiva para que la humanidad, así, considere necesario recordarlos.
Al historiador le correspondo indagar como hanocurrido, quienes han sido sus actores, que causas lo han determinado y que trascendencia han tenido en la marcha de la humanidad y para realizar esa tarea tendrá que valerse de un método que le permita, con relativa certeza, “recrear intelectualmente” ese pasado. Esa es en definitiva la labor de la Historia: recreación intelectual de pasado humano trascendente”.-
Se ha señalado que la primeraforma de la Historia ha sido la narración, y de allí el nombre con el que se caracteriza ese periodo, o sea la Historia Narrativa. Se trata por lo general de una mera narración de los hechos ocurridos y aun de anécdotas, a los que muchas veces se adornaba con aspectos poeticos, épicos, para ensalzar un determinado héroe o conjunto de héroes, la tradición de un pueblo, etc., y en los que parecentomar intervención el accionar de dioses y semidioses, a los que el historiador les atribuye una divina voluntad capaz de torcer la marcha de tales acontecimientos. Ejemplo “La Iliada” o “La Odicea”. Por eso también esta etapa es llamada “Poetica”.-
En un primer momento de la historia narrativa o poetica, por lo general se refieren a leyendas, se formulan cronologías, lista de gobernantes y lanarración de los principales acontecimientos referidos a sus vidas, pero esto se hace sin una valoración especifica de los hechos, sin resaltar unos hechos sobre los otros, es historia original de escritores que, por sobre todo, han venido observando acciones y situaciones que pasan bajo sus propios ojos.
Pero con el avance de esta etapa, como dice Galleti, va apareciendo un carácter nuevodentro de la narrativa, que es el nexo de causalidad. Se comienza a analizar los hechos y a estudiar la influencia que ellos tienen sobre otros acontecimientos contemporáneos o posteriores. Así, se señalan las obras de Julio Cesar “Las Guerras de las Galias” y “La Guerra Civil”, en las que el historiador, además de relatar las acciones bélicas, formula comentarios o anotaciones que van mas allá dela mera narrativa.
Hasta el Siglo XIV perduraba la noción del tiempo propia de la Edad Media en la que los historiadores se limitaban a hacer cronologías, sumando hechos cada año, sin darles otra significación. Con el Renacimiento, comienza a darse un quiebre a esta concepción y los pensadores humanistas retomaron el pasado griego y reflexionaron sobre el destino humano. Vino después lafilosofía de la Ilustración en el Siglo XVIII, que entronizó a la razón como instancia definitoria de la naturaleza humana. Y, el romanticismo, de fines del Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, abrazando la idea de la razón la instaló en la historia.
Una segunda etapa, ya no se limita a una mera relación de hechos humanos, ahora busca obtener del conocimiento del pasado humano una experienciaaleccionadora para mejor orientar el accionar de los hombres en el presente y con proyección hacia el futuro. A esta etapa de la historia s la conoce como “Pragmática o Didáctica”.
Partiendo del falso supuesto de que los hechos humanos se repiten, los acontecimientos del pasado servirían de lección para evitar incurrir en los mismos errores y, así se ha dicho que la Historia era “Maestra de la...
tracking img