Dibujo proter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION(PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA,MARCO TEORICO,METODOS,RESULTADO).
Podemos definir el trabajo científico como la aplicación del método científico a la investigación sobre la realidad.
El conocimiento científico se diferencia del conocimiento intuitivo o del conocimiento habitual o común, porque aquel resulta de un proceso de investigación regulado en el quecada una de sus etapas o fases de desarrollo son minuciosamente controladas a fin de asegurar la máxima objetividad posible. 
En la investigación científica se postula que los sentimientos, los deseos, las creencias, las opiniones, los prejuicios y las inclinaciones personales del investigador han de quedar al margen del proceso investigativo, para evitar que éste se distorsione y resulteno-científico, característica o requerimiento que se denomina ruptura epistemológica.   Cuando trabajamos en términos de investigación científica, desaparecen de nuestro lenguaje frases como "yo creo que...", "a mi me parece que...", "yo opino que...", o "me contaron que...", y pasamos al uso de términos que expresan la precisión, contrastación y exactitud de las fuentes de la información utilizada, lacalidad empírica de los datos, la actualidad de la información y la verificación de los hallazgos realizados. 
En esta Minuta de Clases N° 1, se presenta la secuencia completa de los pasos metodológicos que se cumplen en el proceso general de la investigación científica.
1.  CONCEPCION DE LA IDEA A INVESTIGAR.
Lo que caracteriza a la investigación científica de los otros procesos deinvestigación de la realidad conocidos, es que aquella es más rigurosa y se caracteriza por ser sistemática, controlada, empírica y crítica y porque se basa en suposiciones hipotéticas sobre las presuntas relaciones existentes entre dos o más fenómenos de la realidad.   Un problema es una situación compleja que requiere de solución.
Concebir la idea de investigar significa problematizar un aspecto de larealidad a fin de someterla a la investigación científica.
2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Al plantear el problema de la investigación debemos ejecutar -a lo menos- las siguientes tareas:
a)  establecer con claridad los objetivos de la investigación;
b)  desarrollar las principales preguntas de la investigación, es decir, aquellas interrogantes que deseamos responder a través de lainvestigación; y
c)  justificar la investigación y su viabilidad. 
En el proceso de la investigación científica, la problematización es fundamental.  Se trata aquí de definir clara y precisamente cuás es el problema a investigar, porque al delimitar el problema a investigar delimitamos también el ámbito o campo del conocimiento al cual nos vamos a aproximar.   Problematizar significa definir yprecisar el problema central, en entidad, en tiempo y en espacio.
3.  ELABORACION DEL MARCO TEORICO.
Para desarrollar una investigación, necesitamos conocer qué se sabe sobre el problema investigado.  Para ello tenemos que ejecutar las siguientes operaciones:
a)  revisar la literatura científica disponible acerca del problema investigado;
b)  construir un marco teórico, es decir, un conjuntocoherente de teorías y de conceptos y definiciones, que servirán como guía para el resto del trabajo científico.
El marco teórico puede definirse como el conjunto de teorías (a partir de una determinada escuela de pensamiento científico elegida) y de conceptos y definiciones elegidas o elaboradas para darle coherencia al trabajo científico. 
4.  DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACION.

Existenbásicamente tres tipos de investigación, a saber:
a)  investigación de tipo exploratoria, para referirse a aquella investigación que ingresa por primera vez en un campo problemático y trata por lo tanto de conocer y de explorar un conjunto de problemas de los cuales se carece de información científica anterior;
b)  investigación de tipo descriptivo, para referirse a aquella investigación que...
tracking img