Historia constitucional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. JOHN LOCKE (1632-1704)

Pensamiento: Liberalismo.

- Se le considera el padre del liberalismo moderno, es inspirador de las ideas que sirvieron de base a la Constitución Política de Francia y de los Estados Unidos.

”Al delegarse los derechos de defensa y justicia, surge el Estado. Por consiguiente el pacto social no anula los derechos originales del hombre; antes bien, como elEstado recibe su autoridad solo en virtud del mandato que se le confiere de defender y garantizar tales derechos, Las leyes tienen como finalidad defender al individuo contra los abusos y las arbitrariedades.

El decreto del hombre esta limitado a la propia persona: Derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.

La finalidad del Estado es garantizar el bien común.

Locke divide el poder enEjecutivo y Legislativo”.[1]

“La Revolución de Inglaterra y la alianza de la burguesía con la nobleza, encontró en Locke a su ideólogo”[2]

“Locke da los fundamentos jurídico-políticos del individualismo. Al mismo tiempo que afirma la soberanía con un matiz de representación política (división de poderes) y la elección mediante la decisión de mayoría. Se establecen los derechos del individuocomo los derechos naturales antes que el Estado, por lo que este debe garantizarlas”[3]

El pensamiento de John Locke es referente fundamental para la mayoría de las Constituciones modernas.

Este pensamiento se relaciona con las siguientes garantías:
Garantías de libertad
Estas garantías están en los artículos. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, y 24. Siendo la libertad el derecho de elegiraquello que es bueno para una persona.
Artículo 2°, apartado A. La Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía.
Artículo 3°. Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
Artículo 4°, segundo párrafo. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y elespaciamiento de sus hijos.
Art. 5º Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.
Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico.
Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materiaArt. 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica.
Art. 9º Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.
Art. 10º Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.Art. 11º Libertad de transito, de entrar y salir del país, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.
Art. 16º Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Art. 24º Libertad de creencia religiosa.
Garantías de propiedadArtículo 27 La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada.
Articulo 4 quinto párrafo, toda familia tiene derecho a gozar de una vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar elobjetivo.
OPINION
Locke nos muestra una idea visionaria del estado, ya que nos habla de la división de poderes aunque éste todavía no menciona al poder judicial separado del ejecutivo; y además nos habla de que los derechos inalienables del hombre que son: la libertad, la vida y la propiedad.

II. INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. (4 de julio de 1776)
Pensamiento: Republicanismo y...
tracking img