Historia constitucional demexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Historia Constitucional de México.
Introducción
En 1486 Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos un proyecto ya ofrecido a Portugal para viajar a las Indias hacia el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico, sin embargo para la corona era cuestión prioritaria en esos momentos la conquista de Granada.
Definiciones:
➢ Reyes Católicos.- Título conferido a FernandoII de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula.
➢ Bula.- documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia
➢ Reino de Castilla.- fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica. Surge como entidad política autónoma en el sigloIX siendo condado vasallo del Reino de León. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.
➢ El Reino de Aragón.-Nace en 1035, por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I. Se prolongará hasta 1707, cuando Felipe IV (V de Castilla) promulgó los Decretos de Nueva Planta, por los que el reino se integra en el Reino deEspaña
➢ Rey.- simbólico de un país cuyo sistema de gobierno se llama monarquía (en oposición a la República). Puede ser jefe de una etnia o de un país y a veces ostenta el papel de jefe de Estado.
Terminada ésta, los Reyes Católicos aceptaron su proyecto, ya que el comercio de especias era un casi monopolio, los genoveses eran los únicos que habían conseguido tratar con el Imperio otomano,dueño de los viejos caminos del comercio de especias. Los vecinos portugueses estaban empezando a encontrar un camino propio, por mar, rodeando África. Un reino rico, como el de Castilla, se veía obligado a tener una ruta propia para obtenerlas, evitando depender de Génova o de Portugal, lo que sería muy rentable para su comercio.
El 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe (Granada) sesuscriben por los Reyes Católicos, Las Capitulaciones de Santa Fe documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le conceden a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos:
➢ El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica;
➢ El título de Virrey y Gobernador de las tierrasque descubriera;
➢ El derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa;
➢ La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
➢ El derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
Con esos beneficios,Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.
Primer Expedición de colon
El 3 de agosto de 1492 partió Colón del puerto de Palos con la nao Santa María —propiedad de Juan de la Cosa— y las carabelas la Pinta y la Niña —propiedad de los hermanos Pinzón— con 120 tripulantes aproximadamente.
El 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahaní. Este hechoimpulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
El 25 de diciembre de 1492 arribaron a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a La Española. En donde encalló la carabela Santa María y con sus restos mandó construir un fuerte llamado Navidad, en el quedejó una pequeña guarnición
El 16 de enero de 1493, con las dos naves restantes, la Pinta y la Niña, emprendieron el viaje de retorno. Durante la travesía las dos naves se separaron por culpa de una fuerte tempestad
El 15 de marzo de 1493 las naves, por fin, llegaron a Palos con pocas horas de diferencia, y Colón marchó a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento.

Segunda...
tracking img