Manual administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 “CUADRO SINOPTICO DE FIGURAS JURIDICAS DEL DERECHO HEREDITARIO, SEÑALANDO SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES”

CONCEPTO: La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica a partir del día de la muerte del autor de la sucesión, hasta la partición y adjudicación.
ART 6.1 FRACCIÓN II.TESTADOR: Persona que hace o ha hecho testamento; Autor de la Herencia.

HEREDERO: Sucesor de una herencia a titulo universal.

LEGATARIO: Son los sujetos por cuanto que en su carácter de adquirientes a título particular, reciben bienes o derechos determinados y asumen una responsabilidad subsidiaria con los herederos para pagar las deudas de la herencia.

ALBACEA: Persona designada por eltestador, los herederos, el juez o los legatarios, según el caso, para cumplir con la última voluntad del causante del testamento, mediante todos los actos y operaciones necesarias al efecto.

INTERVENTORES: Persona encargada de vigilar el exacto cumplimiento del albacea.

ACREEDORES: Elemento personal activo de una relación obligatoria.

DEUDORES: Obligado, es el sujeto pasivo de la obligación,persona que tiene contraída alguna deuda.

TEMA 2 “REQUISITOS QUE DEBE LLENAR UNA PERSONA PARA PODER TESTAR”

Artículo 6.12.- Testamento es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

REQUISITOS PARA REALIZAR TESTAMENTO

IDENTIFICACIÓN DEL TESTADOR

Artículo 6.125.-En caso de urgencia, si el testador no pudiera identificarse, se hará constar esta circunstancia por el Notario, agregando las señales que le caractericen, debiendo identificarse en un plazo de tres días para que sea válido el testamento.
Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testamentos.
En el caso de los testamentos especiales, las posibilidades derealizarlo son muy circunstanciales y limitadas, debido a su excepcionalidad.
Pueden otorgar testamento todas aquellas personas:
Mayores de 14 años.
En plena posesión de sus facultades en el momento de la realización del testamento. El documento será válido si es realizado por una persona que era capaz en la fecha de su otorgamiento aunque después pierda sus facultades mentales.
1) El testamentoabierto:
Si se hace ante notario, el testador ha de acudir a la Notaría con el documento nacional de identidad, necesario para identificarse. Tras este requisito, hay que expresar la última voluntad, es decir, explicar al notario cómo deseamos repartir nuestros bienes. Podremos hacerlo de la manera que más nos convenga acorde a la ley, por escrito o verbalmente, con la simple condición que sehaga por el propio testador. Con los datos y reseñas proporcionadas al notario, éste redactará el testamento acomodándolo a las formalidades legales. Una vez redactado, el notario leerá el documento. El testador lo firmará, expresando así su conformidad.
El testamento abierto es el tipo de testamento más frecuente y seguro, ya que durante la redacción, el notario puede aclarar todas las dudas deltestador y evitar problemas que pudieran surgir a posteriori.

Requisitos del testamento público abierto

Artículo 6.127.- El testador expresará de un modo claro y terminante su voluntad al Notario y éste redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad de aquel, leyéndolas en voz alta y exhortando al testador a leerlas por sí mismo, a fin de quemanifieste si está conforme. Si es así, firmará él la escritura, el Notario y, en su caso, los testigos y el intérprete.
2) El testamento cerrado:
Es el tipo de testamento común que une el secretismo del testamento ológrafo y las ventajas del testamento abierto. El testador ha de acudir al notario, pero tras identificarse, sólo ha de entregar al Notario el sobre que contiene el testamento,...
tracking img