Historia Contemporánea

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Andrea López S.
5to semestre
Historia Mundial Contemporánea
Profesora: Andrea Aguirre
28-04-11

EL DESAROLLO DEL CAPITALISMO Y LAS NUEVAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN SOCIAL

La consolidación del sistema capitalista en los siglos XV y XVI, trajo consigo un nuevo orden mundial. En este contexto económico naciente, se produjo laexpansión de un mercado mundial bajo la jurisdicción de los países industrializados de Europa, quienes alcanzaron un nivel de desarrollo impresionante, gracias a la acumulación de capital que lograron extraer a partir del ‘descubrimiento de América’. A su vez, se generó una nueva división internacional del trabajo, que alcanzó niveles inimaginables de explotación humana, justificándose en lacategoría de ‘raza’. Este término eurocéntrico consolidó las nuevas relaciones de producción y, organizó a la población mundial en base a la necesidad del sistema naciente, asignando roles y lugares de acuerdo a la condición étnica. El capitalismo como sistema económico no sólo ha propuesto una nueva forma de producción económica, sino también una nueva forma de entender la realidad y a la sociedad. Notiene límites al momento de transformar los medios de producción y es ingenioso a la hora de crear mecanismos que sometan al ser humano a su poder casi omnipotente.
Durante la Edad Media en Europa empieza a forjarse un nuevo sistema que tendrá el carácter de dominio mundial: el capitalismo. A partir de los grandes descubrimientos tecnológicos que se producirán entre los siglos XIV y XV, en elcampo de la ciencia sobre todo (brújula, astrolabio, carabela), conducirán a la Europa medieval a expandir su comercio rompiendo con el límite de las fronteras. La búsqueda de nuevas rutas comerciales con territorios lejanos y desconocidos, generaron la posibilidad de la llegada de los europeos a América, continente desconocido para el resto del mundo. Otro hecho que contribuyó a la gestación delnuevo sistema económico fue la ruptura con la Iglesia Católica, ya que la nueva clase económica gestada en el seno de la sociedad feudal, la clase comerciante burguesa, tenía grandes intereses económicos que chocaban abiertamente con los intereses eclesiásticos.

Todos estos elementos mencionados anteriormente, demuestran que el sistema feudal no podría sobrevivir frente a las nuevas relaciones deproducción surgidas con la expansión del comercio y la ampliación de éste, a través de un mercado mundial. La producción a gran escala y la generación masiva de riqueza prometían al mundo una posibilidad real de transformación de las sociedades, mas la lucha de clases no fue superada.
La sociedad burguesa moderna surgida del ocaso de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase.Sólo ha sustituido las antiguas clases, condiciones de la opresión y formas de lucha por otras nuevas.1
La Revolución Industrial y el avance tecnológico sólo fue posible con un proceso de gran acumulación originaria que se dio en Europa por el ‘descubrimiento’2 de América, único elemento del gran avance que potencializarían al capitalismo a gran escala. “En Europa el proceso se complementó y ampliócon el excedente económico extraído de las áreas coloniales (…) que fluía a las metrópolis para convertirse en capital”3
Las nuevas relaciones de producción fueron acompañadas de una división internacional del trabajo, acorde con la naturaleza del sistema económico imperante. Europa controlaba la articulación de ese mercado mundial que se había configurado con la llegada del capitalismo. Lasnuevas relaciones de producción, basadas en un primer momento en la explotación de los pueblos conquistados en diferentes lugares del mundo (esclavización de mano de obra indígena y comercio de esclavos negros) y luego, bajo la forma de trabajo asalariado de grandes masas liberadas de las formas de dominio feudal, generaron una nueva división social basado en la idea eurocéntrica de ‘raza’.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS