Historia contemporanea

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
3-. UNIDAD 1 "BIPOLARIDAD MUNDIAL"
El Mundo de la Post-Guerra se caracterizo fundamentalmente por una bipolaridad mundial que comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial. Su punto de partidafue la cumbre e Yalta, celebrada en Crimea en Febrero de 1945. Allí se reunieron los líderes de las tres grandes potencias aliadas: Rooselvet de EE.UU.; Stalin de la Unión Soviética y Churchill de laGran Bretaña.
Esta bipolaridad mundial se fundamento en dos sistemas contradictorios:
3.1 Ideologias
A)SISTEMA CAPITALISTA MONOPOLICO
Es un sistema económico en el que los individuos privadosy las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
B) SISTEMA SOCIALISMOREVOLUCIONARIO
Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas deproducción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas eraestablecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto desocialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
El socialismo como sistema económico plantea una planificación económica centralista. El principio delsocialismo tiene como objetivo fundamental el bienestar social, garantizando el derecho a la vida, a la salud, trabajo, educación servicios públicos y la libertad de la sociedad en conjunto

POLITICADE BLOQUES
manifestación de la politica de bloques (libro)
El mundo se dividio en 2 grandes bloques de poder, lo cual ejercio una profunda influencia en los paises del llamdo Tercer Mundo
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS