Historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-. UNIDAD 1 "BIPOLARIDAD MUNDIAL"
El Mundo de la Post-Guerra se caracterizo fundamentalmente por una bipolaridad mundial que comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial. Su punto de partidafue la cumbre e Yalta, celebrada en Crimea en Febrero de 1945. Allí se reunieron los líderes de las tres grandes potencias aliadas: Rooselvet de EE.UU.; Stalin de la Unión Soviética y Churchill de laGran Bretaña.
Esta bipolaridad mundial se fundamento en dos sistemas contradictorios:
3.1 Ideologias
A)SISTEMA CAPITALISTA MONOPOLICO
Es un sistema económico en el que los individuos privadosy las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
B) SISTEMA SOCIALISMOREVOLUCIONARIO
Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas deproducción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas eraestablecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto desocialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
El socialismo como sistema económico plantea una planificación económica centralista. El principio delsocialismo tiene como objetivo fundamental el bienestar social, garantizando el derecho a la vida, a la salud, trabajo, educación servicios públicos y la libertad de la sociedad en conjunto

POLITICADE BLOQUES
manifestación de la politica de bloques (libro)
El mundo se dividio en 2 grandes bloques de poder, lo cual ejercio una profunda influencia en los paises del llamdo Tercer Mundo
Otro...
tracking img