Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo se han identificado 21 países desarrollados pero ¿qué hay de los 184 otros? Estamos hablando que el 89.7 % de los países del mundo son considerados países subdesarrollados. A pesar de la mundialización que se dio en estas últimas décadas, la cual permitió la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial; nos podemos hacer lassiguientes preguntas ¿Qué elementos distinguen a los países ricos y pobres? ¿La evolución va más bien en la dirección de fortalecimiento o desaparición de la desigualdad? ¿Esto también se reproduce a escala nacional? Es comprendiendo estos fenómenos que podremos encontrar las diversas causas de la mala distribución de la riqueza en México y tratar de proponer soluciones a el resultado de estos problemas.Características de países desarrollados y de países subdesarrollados

Riqueza y desarrollo

Para evaluar la riqueza de un país, por lo general se basa en criterios económicos como el crecimiento. Esto corresponde al aumento de los ingresos y calidad de vida de todos los individuos, pero esto no implica que todas las personas se vean beneficiadas. El indicador más utilizado es el ProductoInterno Bruto (PIB) por habitante que da una idea aproximada de la riqueza de una población. No obstante, no determina el estado de su desarrollo.

De hecho, el desarrollo no se limita a obtener más ingresos. Corresponde igualmente a una transformación de la sociedad, un progreso en las actitudes y el mejoramiento de la calidad de vida. Es decir que no solo consiste en tener más dinero sino unaampliación de las oportunidades que disponen las personas. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. Para evaluar esto, se ha desarrollado un indicador específico: el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es un índice que toma en cuenta varios factores: la esperanza de vida, nivel educativo y nivel de vida. Que vade 0 a 1 (por encima de 0,8, se considera alta, por debajo de 0,5, se considera baja).
Unas de las maneras de evaluar el nivel de desarrollo de un país, es medir el porcentaje de pobres de la población total. Esto permite tener una idea verídica del número de personas que aun se encuentran en la pobreza.
Países ricos y países pobres
En el mapa se distinguen dos grandes grupos de países en elmundo: los países desarrollados, que comprende la mayor parte del Norte y en el Sur la mayor parte de los países subdesarrollados.

Un mundo con mala distribución de riqueza
Veamos algunos de los elementos que los oponen:
El nivel de vida: es alto para los países desarrollados como lo es Estados Unidos de América una de las potencias más fuertes de este siglo; tiene un PIB de 14.657.800millones de dólares mientras que México un país subdesarrollado tiene un PIB de 1.567.470 millones de dólares. Es decir que existe una diferencia de 13.090.330 millones de dólares. Antes se tenía la idea que eran las naciones de raza blanca que estaban más desarrolladas. Hoy en día sabemos que la teoría de la raza es falsa puesto que varios países como China, Brasil, Arabia Saudita han salido adelantey se están modernizando.
La economía moderna: los países desarrollados se caracterizan por una agricultura productiva, una variedad de industrias incluyendo la alta tecnología (telecomunicaciones e informática), servicios e infraestructuras altamente desarrollados. En contraste, las economías de los países subdesarrollados están mayoritariamente dominados por una agricultura extensiva, cuyaproducción no es siempre suficiente para alimentar a la población y se ven en la necesidad de importar, la industrialización es a menudo insuficiente como la red de transporte. Por lo tanto estos países tienen muy poca importancia en el comercio mundial. Normalmente los países subdesarrollados exportan principalmente materias primas y manufacturas simples (textiles), mientras que los países...
tracking img