Historia contratos formativos

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
I. La historia del contrato de aprendizaje, formación, formación y aprendizaje…

La figura jurídica del contrato de aprendizaje, posteriormente contrato para la formación y actualmente contrato para la formación y aprendizaje, existe en la legislación española desde hace mucho tiempo, aunque ha ido evolucionando desde su aparición hasta la actualidad.
El primer texto en el que se regulo elcontrato de aprendizaje fue en la Ley de 17 de julio de 1911, textualmente decía; “aquel en el que el patrono se obliga a enseñar prácticamente, por sí o por otro, un oficio o industria, a la vez que utiliza el trabajo del que aprende, mediando o no retribución y por tiempo determinado”, que tenia una duración de cuatro años como máximo. Este texto más leves modificaciones que aparecieron los añossiguientes se incorporó en el Libro II del Código del Trabajo del 23 de Agosto de 1926. En la siguiente ley de Contrato de Trabajo del 21 de Noviembre de 1931 se especifico y amplio el ámbito de aplicación “a los aprendices, reciban o no un salario o paguen ellos al patrono algún suplemento, en cuanto no se derive otra relación de su contrato particular, conforme a la regulación especial delcontrato de aprendizaje”.

Durante la dictadura, se volvió a modificar su regulación en el Libro II, Titulo III, de la Ley de Contrato de Trabajo del 26 de enero de 1944, definiendo esta modalidad de entre los contratos especiales de trabajo como “aquel en que el empresario o patrono se obliga a enseñar prácticamente por sí o por otro un oficio o industria, a la vez que utiliza el trabajo del queaprende, por tiempo determinado, mediando o no retribución”, siendo sujeta a los aprendices, que se consideran trabajadores por cuenta ajena, “a la relación laboral que regula la presente ley”.

Con la Ley de Relaciones Laborales del 8 de Octubre de 1976, se produce la plena regulación del contrato de aprendizaje. Pasándose a llamar “Contrato de formación en el trabajo” con la intención defomentar el empleo para los mas jóvenes. Teniendo como principales novedades la formalización del contrato, que podía realizarse a partir del cumplimiento de los 15 años de edad y hasta alcanzar los 18. Teniendo en cuenta la titulación del menor a la hora de fijar la duración del contrato, al igual que sus conocimientos y experiencias profesionales. El contrato no podía exceder de tres años.

Elobjeto principal de este contrato era la adquisición mediante la práctica de las técnicas de trabajo adecuadas para el desarrollo de una ocupación. Esta práctica estaba directamente ligada a que el trabajador pudiera desarrollar su formación teórica mediante la asistencia a cursos en centros oficiales, ya fueran de la propia empresa o externas siempre que estuvieran oficialmente reconocidos para dardicha formación. Esta división entre práctica y formación se veía reflejada en el límite de horas semanal que se podía dedicar al trabajo, situándose en 24 horas. Con estas reformas se afirmaba la obligada retribución para el trabajador en relación al trabajo prestado, empezando a equipararse a los contratados bajo esta modalidad con un trabajador común, poniendo un mínimo no inferior al SMI.

Acontinuación llego la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Ley8/1980 del 10 de marzo). En dicha ley se le dedico un solo apartado, dentro del art.11 a esta modalidad contractual. Este artículo disponía que los mayores de 16 años y menores de 18 años podían ser contratados bajo la modalidad de formación laboral. Señalando dicho artículo la reducción de jornada, la remuneración dependiendo deltiempo dedicado a la formación y de la cotización empresarial a la Seguridad Social.
Un año más tarde se desarrollo reglamentariamente por el Real Decreto 1361/1981 de 3 de julio. Reforzando su premisa de laborización y separándolo de la idea básica del contrato de aprendizaje. El fin era la obtención de una capacitación práctica, en un periodo máximo de 2 años. La formación debía ser facilitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato contrato
  • Formato De Contrato
  • FORMATO CONTRATO
  • Formato contrato
  • FORMATO CONTRATO
  • Formato de contratos
  • Contrato formato
  • CONTRATO FORMATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS