Historia corregimiento la castilla/valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Corregimiento la Castilla
Este corregimiento hace parte del sector denominado cuenca del Aguacatal, en la cordillera occidental al noroccidente del municipio de Santiago de Cali, con una temperatura promedio de 16 a 18°C . Se abastece de agua de la quebrada la Gorgona y El Marín. Su economía se basa principalmente en la agricultura con cultivos frutales, plátano, yuca, cebolla ycafé. Su extensión es de 2.062.99 Ha. y su población de 1426 habitantes.
1. Caracterización del Corregimiento la Castilla

1.1 Historia y perfil del Corregimiento

1.1.1 Proceso de Poblamiento

Su población se dio hace más de 60 años, con la llegada de las primeras familias, muchas de ellas provenientes del Cauca, Quindío y Nariño, otros descendientes de habitantes del Valle del Cauca y dealgunas familias de renombre.

El Corregimiento de La Castilla, hace parte del sector denominado Cuenca del Aguacatal, en la cordillera Occidental al noroccidente del Municipio de Santiago de Cali. Esta ubicado en zona de reserva forestal, ofrece una pluviometría de 900 mm./año y una temperatura promedio de 16 a 18 grados C. Su densidad poblacional es de 68.7 personas por kilómetro cuadrado.Presenta amplias zonas sin vegetación, en rastrojo alto. Es uno de los corregimientos más secos del municipio, por eso el agua es un limitante. En la parte sur oriental hay explotación de minas y canteras, y grandes extensiones de ganadería extensiva, lo cual ha ocasionado fuerte erosión.

En la parte alta del Corregimiento, el abastecimiento de agua se toma de la quebrada La Gorgona y el Marín através de mangueras y sin tratamiento de potabilización. De éste sistema se benefician la cabecera y sectores como Las Brisas, Las Granjas, Vereda La Gorgona y El Futuro. En la parte media como el sector de El Pinar y Los Limones parte alta, toman el agua de nacimientos y quebradas como El Chocho y El Suspiro. En la parte más baja como en Los Limones parte baja y Montañitas, se toma el agua denacimientos. En la vereda Las Palmas se toma el agua de la quebrada El Chocho. No hay plantas de potabilización ni sistemas de alcantarillado.

La población total del Corregimiento es de 1.361 personas en un total de 338 viviendas. En la parte media y alta la economía de basa principalmente en la agricultura con cultivos como frutales, plantas medicinales y aromáticas, plátano, yuca, cebolla y café.1.2 Delimitación

El Corregimiento de La Castilla limita al norte con El Saladito y La Elvira, al oriente con La Paz, al occidente con parte del Saladito y el área urbana, y al sur con Montebello.

El Corregimiento de La Castilla se encuentra ubicado al norte del Municipio de Santiago de Cali, sobre la cordillera occidental en la parte superior de la cuenca del río Aguacatal, y comprende uno delos territorios de la cuenca del río Aguacatal.

La Cuenca Aguacatal representa el 12.8% del territorio de los corregimientos del municipio de Cali. El corregimiento cuenta con una extensión de 5600.46 hectáreas, las cuales constituyen el 4.7% del área total de corregimiento y el 28.7% de la cuenca Aguacatal. Por su tamaño, ocupa el primer lugar de los corregimientos de la Cuenca Aguacatal.1.3 Veredas

El corregimiento de La Castilla está compuesto por 7 Veredas: 
- La Castilla (cabecera)
- Parte Alta Río Aguacatal
- Las Palmas
- Limones
- Bosques Cerro Marroquín
- Las Delicias 
- Alto Aguacatal y Bajo Aguacatal.

1.4 Usos del Suelo

La vocación del territorio, por estar bajo la categoría de zona de reserva forestal desde 1.943, mediante resoluciones 07 y 09, emanadasdel entonces Ministerio de Economía Nacional, es precisamente forestal y de conservación, sin embargo la presencia de pobladores en la zona con la demanda de actividades para su sustento, tales como: La minería, la agricultura, la ganadería a menor escala, la explotación de carbón vegetal, y de servicios como: Vías, vivienda, agua para consumo humano y actividades agropecuarias, educación,...
tracking img