Nuevo modelo económico en méxico: neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo modelo económico en México

10.1 Modelo económico neoliberal
Se fundamenta en el postulado de que la economía de mercado es el camino más efectivo para promover el desarrollo económico de unpaís y encontrar el bienestar de los miembros de la comunidad.

El Papel del Estado consiste en promover la creación de un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercadoscompetitivos, que motive la inversión de los particulares y la generación de empleos productivos.

La adopción del neoliberalismo implica dos estrategias: la liberación comercial entre naciones quepromueva la competitividad y la desregulación, que consiste en eliminar trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. También implica la desincorporación de empresas estatales yel retorno de éstas al sector privado, dejando al gobierno la tarea de promover la economía de mercado.

El neoliberalismo en México

México adopta el modelo neoliberal en noviembre de 1985,promovido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con dos propósitos: Propiciar la estabilidad de precios y Fomentar la competitividad de la industria nacional.

Salinas de Gortari pugnó por uncomercio internacional más abierto. En el año de 1990, se anunció dos decretos: la reprivatización de los bancos y la búsqueda de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En diciembre de 1994,en el sexenio de Ernesto Zedillo, sobrevino una severa crisis económica. El 19 de diciembre de 1994 se reunieron los integrantes del Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y Crecimiento (PABEC), yacordaron elevar la banda superior del deslizamiento del peso frente al dólar.
En 1995, México vivió su peor recesión de los últimos años. En 1996, se inicia un proceso de recuperación con saldos decrecimiento positivos, sin embargo, los signos más notables de recuperación se dieron en 1997.
Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), se pretendió continuar con el modelo neoliberal, sin...
tracking img