Lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 UN POCO DE HISTORIA
La lógica aparece cuando los primeros pensadores griegos distinguieron la doxa, o simple opinión sobre las cosas. Al igual que la epísteme, o conocimiento fundamentadoo verdadero por sus pruebas.
Los filósofos introducían otro tipo de pensamiento que marco con el rumbo intelectual de occidente: el análisis crítico y debate racional de las afirmaciones. Así,plantearon y defendieron sus tesis sobre: el ser, la sociedad, el hombre, la sociedad ,la religión. Ninguno de estos a diferencia de Aristóteles desarrollar una teoría lógica – todos practicaron estode manera brillante, el arte de la argumentación racional.
Se pueden distinguir en la historia de la lógica tres periodos: el antiguo – desde Aristóteles hasta finales del de la edad edad media -, elmoderno, que coincide con la época de la filosofía moderna, cuando predominan cuestiones de de psicología y teoría del conocimiento y se entiende como arte de conducir bien la razón.
En mediados delsiglo pasado, la lógica era parte de la filosofía. La concepción de la lógica como ciencia formal independiente evoluciono progresivamente a partir de George boole quien logro separarla de lapsicología y la epistemología.
La ciencia lógica presenta diversas denominaciones como lógica formal, porque se interesa no por los contenidos concretos del conocimiento, sino por las formas, moldes,estructuras de los argumentos especialmente validos.
La lógica actual es resultado de la convergencia aristotélica
La lógica informal es vigoroso movimiento reciente dentro de nuestra disciplina,intenta desarrollar herramientas para analizar y valorar los argumentos que acurren en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, En el debate político, legal, social, publicitarios y medios masivo decomunicación. Sirve de hallazgos de la lógica formal y enfatiza el estudio de las falacias, Pensamientos crítico y la solución de problemas, es decir, la aplicación de la lógica en la vida y la relación...
tracking img