Historia coyuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Existen dos versiones sobre el significado de Coyuca : una se deriva delnáhuatl y se expresa como Lugar de Coyotes, otra deriva del purépecha y se expresa como Lugar o despeñadero de águilas.* El termino Catalán otorgado en honor al General Nicolás Catalán, ilustre insurgente originario de Chilpancingo, que luchó junto con Nicolás Bravo así como con otros insurgentes destacados como JoséMaría Morelos y los guerrerenses Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
En 1410, los tarascos conquistaron varios de lospoblados de la actual región de laTierra Caliente. Su primer encomendero fue Guillén de la Loa y luego don Pedro de Meneses; su tributo a los españoles siempre fue excesivo al grado que hasta los mismosencomenderos solicitaban que se disminuyera. Coyuca, así comoPungarabato, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y localidades como Cuitzeo yHuetamo en el estado de Michoacán y entre otros puntos de laregión, tenían como obligación llevar bastimentos y hombres a la Guarnición Tarasca que el reyTzitzipandacuare tenía en Cutzamala de Pinzón según la "Relación de Zirándaro y Guayameo" de 1579.
Elnombre de Coyuca en náhuatl que significa "lugar de coyotes" se denominó así debido a que había muchos en su comarca como lo dice "La Relación de Ajuchitlán" también de 1579.
Cuando fray Juan BautistaMoya estuvo en Pungarabato entre 1554 y 1567, bautiza y congrega a los indios de Coyuca. Este fraile había nacido un día 24 de junio de 1504 en Jaén, Andalucía, se llamaba Juan Bautista Moya yValenzuela, y era hijo de don Jorge Moya y doña Tomasa Valenzuela, matrimonio que desde el nacimiento del pequeño Juan deciden que su destino sea predicar la palabra de Dios, y será la Universidad deSalamanca donde culmine su carrera y se ordene sacerdote en 1528. Fray Juan Bautista, en cierta ocasión, plantó su viejo bastón a la entrada del templo de Coyuca y ahí quedó, y a las pocas horas se había...
tracking img