Módulo Bnl 024
Alumnos: Bravo Yesica / Ebbeke Hernán
Trabajo practico Nº 5
En el texto “introducción a la literatura fantástica” de Todorov y en el artículo “ensayo de una tipología de la literatura fantástica” de Ana Maria Barrenechea presentan perspectivas diferentes sobre lo que es la literatura fantástica.
Para Todorov lo fantástico es “la vacilación experimentada por un ser, que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento sobrenatural” por el contrario Barrenechea define lo fantástico como a un relato que se “presenta en forma de problema a hechos a-normales, a-naturales o irreales, en contraste con hechos reales, normales o naturales”. Son obras que ponen en el centro de interés en la violación del orden lógico, terreno natural.
Todorov delimita el género de lo fantástico con dos sistemas de oposiciones. Por un lado, distingue literatura de poesía y de alegoría. Por otro lado establece una tripartición: lo fantástico, lo extraño y lo maravilloso. Elprimero refiere a la duda sostenida en el relato sobre la naturaleza de los acontecimientos que parecen salir de las leyes naturales. El segundo corresponde a la literatura en la que se disipa la duda y los hechos se inscriben dentro de la lógica. Por ultimo lo maravilloso, puede definirse en los relatos en que los hechos se adjudican al mundo sobrenatural o irreal. En cambio Barrenechea sostiene que la literatura fantástica/ poesía y la literatura fantástica / alegoría no son parejas contractivas, en otras palabras no son categorías excluyentes. La profesora también presenta una tripartición para delimitar el género fantástico. El mismo se distingue de lo maravilloso el que presenta contraste entre los hechos normales y anormales sin problematizar y lo posible (que incluye hechos normales).
Por otra parte para Barrenechea le reconoce a Todorov el mérito de haber abordado por primera vez, el tema de modo sistemático a partir de una metodología de rasgos contractivos. Ella [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Todorov. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Todorov/2413639.html

MLA

"Todorov" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todorov/2413639.html>.

MLA 7

"Todorov." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todorov/2413639.html>.

CHICAGO

"Todorov." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Todorov/2413639.html.