Historia de Agustín de Hipona

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Razón y fe[editar]
San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad.15 Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiríala fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.15

Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le respondió: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustín quiso comprender el contenido de la fe,demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.
Como ya hemos visto en el tema de introducción al cristianismo, todos los pensadores cristianos se enfrentan a este problema. También hemos de recordar que el cristianismo es una religión antes que una filosofía. Por ello los filósofos cristianos son teólogos antes que filósofos: no se cuestionan los principios fundamentales quevienen dados por la fe.  A Agustín de Hipona parece que no le preocupan demasiado estas relaciones entre razón y fe. Su opinión viene marcada por su biografía y experiencia personal. Dos son los hechos determinantes en este aspecto: su incesante búsqueda de la verdad entre las propuestas de la filosofía clásica y su conversión. La solución agustiniana será que la razón ayuda al hombre a encontrar lafe; ahora bien, una vez en posesión de la verdad a que condujo la fe, la razón tiene por finalidad ayudarle a entender esta verdad. La razón acabará subordinada a la fe, como lo estará en todo el pensamiento cristiano medieval posterior. Recordad que son teólogos antes que filósofos.





La verdad (la gladis)
Agustín de Hipona parte de una concepción de la verdad y del ser esencialmenteplatónica. Como en Platón, las ideas son el auténtico objeto de conocimiento; como en Platón, son inmutables y necesarias; como en Platón, no pueden tener su fundamento en el alma humana. Sin embargo, no pueden conocerse gracias a la inmortalidad del alma que perteneció al mundo inteligible y a la reminiscencia, ya que esto es incompatible con el cristianismo. ¿Cuál es la solución agustiniana?Platón  elabora su teoría del conocimiento como reacción al relativismo y escepticismo de los sofistas, Agustín de Hipona la realiza frente a los escépticos. La fundamentación del conocimiento parte de la autoconciencia (de mi interior, de mi propio pensamiento. Sólo en el interior podemos encontrar alguna certeza. Algunos consideran esta afirmación un antecedente del cogito ergo sum de Descartes).Todo conocimiento tiene que comenzar por ese proceso de interiorización que posibilitará el conocimiento.

El primer tipo de conocimiento es el sensible, el conocimiento que tenemos de las cosas a través de los sentidos. Al igual que en Platón, es puro devenir y cambio; luego,  no es un conocimiento verdadero ni fiable. Las sensaciones son representaciones de los objetos externos y tan mudablescomo ellos.

Sin embargo, si continuamos con el proceso de interiorización (de ver en nuestro interior) descubrimos que además de las sensaciones hay reglas en base a las cuales juzgamos acerca de las sensaciones y las cosas. El alma, la razón, compara, agrupa y ordena los datos sensibles en base a razones, a reglas, a modelos que son eternos e inmutables. Esas razones, reglas o modelos no sonotra cosa que las ideas de Platón.  Este conocimiento es el racional o lo que Agustín también denomina ciencia. Ahora bien, las ideas no pueden proceder del exterior (ya sabéis, puro cambio o devenir), tampoco del alma, que también lo es; sólo pueden proceder de algo inmutable y eterno: de Dios. Esta es la única diferencia fundamental con respecto a Platón: Las ideas no son autónomas, existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin de Hipona
  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS