Relación entre el Derecho Penal y la Seguridad Pública,

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Introducción

Como hemos observado en esta primera unidad, la Seguridad Publica ha surgido como una necesidad de salvaguardar y garantizar la seguridad y sana convivencia de la sociedad, y los gobernados, facultando al Estado a la aplicación de la norma jurídica, así como de las penas y medidas de seguridad. Aunado a que en los últimos tiempos y derivado de la creciente inseguridad en nuestropaís ha comenzado un intenso reclamo social.
Por su parte el maestro Fernando Castellanos define al Derecho como “el conjunto de normas que dirigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza que dispone el Estado”.
Y en la actualidad, en México el concepto de la Seguridad Pública en términos del artículo 21de la Constitución es el siguiente: ―Es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de lasinstituciones de Seguridad Pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.
Los Artículos 19, 20 y 21 Constitucionales, entre otras cosas, señalan que la Procuración de justicia recaerá en el Ministerio público, quien será el encargado de la investigación, persecución de los delitos yla presentación de los probables responsables ante el órgano jurisdiccional (Juez).
Por otro lado, la impartición de justicia será facultad exclusiva del Poder Judicial, quien a su vez, será el encargado de la aplicación de las normas jurídicas correspondientes (penas).
Siendo esto un panorama general de cómo está constituido el Derecho penal y la Seguridad publica en nuestro país, sinolvidarnos de los antecedentes históricos y surgimiento del derecho que se remonta a cientos de años atrás, como se vio en sus diferentes Etapas, como la etapa de la Venganza, en sus diferentes fases, la etapa humanitaria y la etapa Científica; así como el surgimiento del derecho Precortesiano, el Derecho de la época Colonial, de la época Independiente, hasta llegar al Derecho Penal Vigente.Siendo una de las principales reformas la de Junio del 2008, relativa al artículo 21 Constitucional misma que se considera como la más importante en materia de seguridad pública desde 1917.

Desarrollo de la relación entre el derecho penal y la seguridad pública.
El desarrollo de la relación que existe entre el Derecho Penal y la Seguridad Publica es total, ya que la Seguridad Publica, noúnicamente la podemos relacionar con la Secretaria de Seguridad Pública o encasillar con las funciones que realiza esta, ya sea Federal o Estatal. Si no que el tema de la Seguridad Publica es mucho más amplio en donde intervienen diferentes instituciones como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La cual tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. Así como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, La Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de laRepública, Las diferentes Procuradurías Estatales etc.
Y en este orden de ideas y como se especificaba dentro de las responsabilidades de Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo una de ellas mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno. En la seguridad Pública también están involucrados los distintos niveles de Gobierno, también a través de sus instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y seguridad publica
  • Seguridad Publica Y Derecho Penal
  • Derecho Penal y Seguridad Publica
  • relacion del derecho penal y la seguridad publica
  • El Derecho Penal Y La Seguridad Pública En México
  • el derecho penal y la seguridad publica en mexico
  • DERECHO PENAL Y SEGURIDAD PUBLICA EN MEXICO
  • Qué relación existe entre el Derecho Penal y la Seguridad Pública en México?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS