Historia De América En La Edad Moderna

Páginas: 27 (6643 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Historia de América en la Edad Moderna

1.0 Introducción

- Abarca toda la historia desde el descubrimiento en 1492, hasta la revolución americana de 1778.

2.0 América de 1492 a 1699

2.1. La empresa colombina. La exploración del espacio hallado y la colonización de las Antillas

2.1.1 Colón

- El origen de Colón es confuso, y no se sabe casi nada de su vida. Es posible queconociera la redondez de la tierra por un marino anterior. En Portugal intentó vender su proyecto a Juan II, pero éste la rechaza. ¿Conocía las tierras al oeste? ¿Tuvo suerte? No se sabe aún exactamente que a Isla llegó primero, posiblemente fue a San Salvador. Intentó vender su expedición a Inglaterra, y a España. En esta última, los reyes católicos rechazaron en principio su proyecto, para luegoaceptarlo con "Las capitulaciones de Santa Fe".

En éstas se le nombraba almirante hereditario, virrey perpetuo, una décima parte de todo obtenido e invertir lo obtenido en viajes proporcionales. Ninguna de estas capitulaciones se cumplió ¿La razón? El miedo a que Colón se convirtiera en monarca absoluto de lo obtenido. La tripulación de la primera expedición fue obtenida por los Pinzones, y adiferencia de lo que se cree, no eran muchos presidiarios. Salieron del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con tres embarcaciones. Una nao (Santa María) y dos carabelas (La pinta y la niña).

Aprovechando los vientos aliseos del sur, llegará a las antillas el 12 de octubre. Exploraran la zona, manteniendo el secreto de los mapas. Colón considera que el viaje ha sido un desastre, ya que losindios no tienen riquezas. Volverá en enero del 1493, después de un rifirrafe con el rey de Portugal. Los reyes conseguirán de Alejandro VI, una bula pontificia que les permite colonizar las tierras. Esto provocará un problema con Portugal, y el anterior tratado, lo que obligará a firmar en 1494 el tratado de Tordesillas. Allí se amplia la línea de delimitación a 750 millas al oeste de Cabo verde.En junio del 93, se expendió una bula para la evangelización, y todos los territorios de América a los reyes de España. El segundo viaje de Colón empieza en el 1493, con una gran expedición de siete barcos y de carácter comercial. Sus posteriores viajes, le llevarán a descubrir Cabo Verde y América Central. En 1501, el gobierno de Colón es purgado, y se nombra otro virrey. En 1504, morirá Isabelde Castilla, y dos años después Colón

2.1.2 Otros navegantes

- Cabotto era un italiano al servicio de Inglaterra, y realizó expediciones de reconocimiento. En cuanto a Castilla, los más importantes serán Alonso de Ojeda, Américo Vespuccio, Pinzón y Juan de la Cosa. Era una experiencia arriesgada, pero toda la aristocracia menor, sin trabajo después del final de la reconquista, se centró enella. Las noticias de descubrimientos corrieron por toda Europa, y a pesar del monopolio ibérico, habrá navegantes de todo el continente.

2.1.3 Las casas de contratación

- La corona revocó lo prometido a Colón, y mirando por sus intereses creó la casa de contratación de Sevilla en 1503. Allí, se regularían las empresas de los navegantes y conquistadores. Se encarga de registrar lospasajeros que van a las Indias, los navíos, pago de impuestos, etc. El contrabando seguiría existiendo, y se evadían los impuestos mediante sobornos a funcionarios. Los inmensos dominios descubiertos, llevarán a la creación de un Consejo de Indias, siguiendo el modelo aragonés de virreinato.

2.1.4 Los indígenas

- Aunque el primer contacto con los indios será pacífico, muy pronto se iniciarán lashostilidades. Los contactos entre las islas y el continente, les llevará a descubrir Centroamérica y la zona de Venezuela. Sin embargo, la población de las antillas no durará mucho por las enfermedades, y el abuso de los españoles. Los frailes van a defender los derechos de éstos, y así Fray Antonio Montesinos en 1511 dice que los Españoles no tienen derecho a explotar a esas gentes. Pero el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la edad moderna.
  • historia social de la edad moderna
  • Historia De La Alta Edad Moderna
  • HISTORIA DEL DEPORTE EDAD MEDIA EDAD MODERNA
  • La historia francesa en la edad media y moderna
  • Prueba de historia edad moderna 8° basico
  • Edad Moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS