Historia de anastasio aquino

Páginas: 34 (8422 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
“LA REBELION INDIGENA DE ANASTASIO AQUINO EN EL SALVADOR”

ANTECEDENTES HISTORICOS.
La conquista de las tribus aborígenes que habitaban las tierras que hoy conforman la República de El Salvador, empezó en el año de 1524[1]; (32 años después del arribo de Colón a América en 1492).
Cuando aparecieron en las tierras del Cuscatlán unos hombres extraños, montados sobre animales desconocidos, erande ojos azules, de espíritu conquistador y audaz y sobre todo con ideas feudales más que capitalistas, eran 200 españoles[2], crueles y codiciosos, otros místicos y literatos, algunos eran artesanos, jornaleros e iletrados, algunos ex presidiarios, aquellos que atravesaban los mares en frágiles barcos, tenían que ser indudablemente la escoria de la sociedad[3] española.
Todos estos formaban laoriginal tropa de conquista, la cual despertó la sorpresa, la curiosidad y el enojo de las tribus indígenas que hasta este momento solo ellos habitaban estas tierras, que dentro de poco se llamaría El Salvador.
Estos españoles venían escoltados por otras tribus indígenas de México y Guatemala, quienes en número aproximadamente 3000[4], servían de aliados a los conquistadores.
Contra todos estoshombres que hablaban de otro Dios, que provenían de México y que iniciaron la destrucción de esta raza, los pipiles libraron la batalla de Acaxual (hoy conocida como Acajutla), en donde el saldo fue de miles de cadáveres.
Después de la batalla de Acaxual, se sucedieron otras batallas, con resultados favorables a los conquistadores, por lo que los indígenas no tuvieron otra alternativa queaceptar la paz y ofrecer la amistad requerida por los españoles y el sometimiento violento.

Los indígenas tenían que:
a. Aceptar otro Dios.
b. Profesar obediencia a un Rey que existía más allá de los mares
c. Trabajar más de la cuenta, generando más producto (trabajo excesivo), a lo cual no estaban acostumbrados
d. Entregar gran parte de los productos de sus cosechas
e. Desconocer laautoridad de los caciques
f. Permitir que sus mujeres dieran placer e hijos a los invasores
g. Renunciar a su cultura
Con todo esto como resultado de la conquista y asentamiento de los invasores en nuestro país, prosigue que a comienzos del siglo XVI se alzaron voces en España denunciando los abusos que sufrían los indios en la América de la conquista, trataron de conciliar el derecho a conquistarAmérica con la prevención de los abusos mediante, entre otras cosas, la creación de la encomienda. Esta figura jurídica tenía tres claros objetivos: de un lado, respetar la condición de súbdito libre del rey de España (esto es, no esclavo) del indio; de otra, evangelizar al indio, tarea que correspondía al colono a cargo de la encomienda; y finalmente explotar los territorios conquistados mediante eltrabajo del indio, al que estaba obligado.[5]
Aunque el propósito era bueno, el resultado no lo fue. Simplemente legalizó una situación ya existente en la que el indio estaba obligado al trabajo forzado. Durante el reinado de Carlos I de España, el debate se reavivó. El rey, influido por la campaña que estaba llevando a cabo el fraile dominico Bartolomé de las Casas, procedió a revisar lalegislación colonial. El propósito de Las Casas era abolir la encomienda puesto que consideraba que se estaba degradando a los indios forzándoles a abandonar su medio natural e instalarse en las encomiendas, al tiempo que la introducción del dinero rompía las estructuras sociales y comunales de los mismos. La institución colonial tal como existía era intrínsecamente perversa e inútil desde un punto devista económico, puesto que estaba acabando con la población nativa de las Indias. Su postura no era un hecho aislado, sino que se enmarcaba dentro de un debate acerca de la propia legitimidad de la conquista y colonización.

ANTECEDENTES DE REBELIONES INDÍGENAS.

A finales del siglo XVIII se fue configurando la lucha por la independencia de las colonias sometidas al reinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Aquino
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquin
  • La Historia De Anastasio Aquino
  • Historia De Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquino Biografia completa
  • Anastasio aquino caudillo de las tribus nonualcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS